La Dimònia Vialfassa nación en 2023 en el colegio Vialfàs para reivindicar el papel de la mujer en las fiestas de Sant Antoni. | Juanjo Roig

TW
1

Este fin de semana se celebran los actos más esperados de «Sa Pobla a Gràcia», las fiestas de Sant Antoni que desde hace 31 años se celebran en el barrio barcelonés a iniciativa del dinamizador cultural Antoni Torrens.

Noticias relacionadas

Ya se considera la fiesta mayor de invierno en Gràcia y cada año se incorporan más novedades, todas «encaminadas a la promoción de la cultura mallorquina», según explica Antoni Torrens. En esta ocasión será la Dimònia Vialfassa, el personaje que nació en 2023 a iniciativa del colegio Vialfàs, y el nuevo cuento que se ha presentado en este Sant Antoni. Este sabado 27 a las 13:15 horas se presentará el libro escrito por Miquel Àngel Pons y con ilustraciones de Cata Valls en el Centre de Cultura Popular La Violeta de Gràcia, con la presencia de los autores y de la propia Vialfassa, la dimònia que ha servido para reivindicar el papel de las mujeres en las fiestas de Sant Antoni.

En la tarde del sábado llegarán los actos más concurridos de «Sa Pobla a Gràcia», con la salida del pasacalles desde la plaza de la Vila hasta la plaza de la Virreina y con la participación de dieciséis colles de dimonis, xeremiers, trabucarires,... tanto de Mallorca como de Catalunya.

En la plaza de la Virreina se encenderá el fogueró oficial a las nueve de la noche mientras que la plaza del Diamant acogerá el fogueró de carácter más popular que reúne las glosades y las cançons de festa. En el resto del distrito de Gràcia también habrá otros foguerons, hasta sumar otros once puntos donde la fiesta poblera volverá a ser protagonista.