La plaza del Cos se había pacificado.

TW
0

El Ajuntament de Manacor da marcha atrás y reabrirá la plaza del Cós al tráfico desde la calle Amargura. La medida se hará efectiva este mismo mes de enero. La decisión llega tras las reiteradas peticiones de los partidos de la oposición -contrarios a la peatonalización- y los comerciantes de la zona. De hecho, el equipo de gobierno confirmó que la medida responde «a las reiteradas peticiones del resto de grupos».

En este sentido cabe recordar que todos los partidos de la oposición (PP, PSIB-PSOE y Vox) han pedido la reapertura al tráfico de este vial en cada uno de los plenos celebrados desde que se tomara la medida del cierre en noviembre del año pasado.

Con este cambio, los coches podrán volver a acceder al Cós desde la plaza del Rector Rubí y la calle Amargura. Además, los cambios de movilidad que acompañaban la peatonalización de la plaza también serán revertidos a finales de este mes. Así, las calles del Sant Crist, Mare de Déu de les Neus y la calle de Sant Joan no cambiarán finalmente de sentido. Por su parte, los sentidos de la circulación de la calle Rector Caldentey y Arquitecto Bennàssar, que dan acceso a la zona magenta de estacionamiento comercial, se mantendrán como hasta ahora.

Desde el Ajuntament ayer hicieron hincapié en que esta decisión «es contraria a nuestras políticas de movilidad que tienen por objetivo avanzar hacia una ciudad más amable con las personas y adaptada a las exigencias que implica el cambio climático» y añadieron que «vigilaremos las posibles repercusiones de esta medida».

De hecho, el regidor de movilidad del consistorio, Mateu Marcè, reconoció que «no es una decisión que tomemos por gusto» e insistió en que «estaremos atentos a las reacciones de la ciudadanía». La plaza del Cós se cerró al tráfico en noviembre de 2023 tras finalizar las obras de mejora y después de meses de incertidumbre en cuanto a su apertura o no al tráfico.

Nuevos proyectos

Para el equipo de gobierno la reapertura de la plaza implicará también la imposibilidad de reubicar el mercado de los lunes a la plaza del Cós y de continuar con la peatonalización prevista en la calle de Antoni Galmés Folklorista, hecho que el gobierno municipal también lamenta. Cabe recordar que pese a que la oposición pidió trasladar las competencias de movilidad al pleno a día de hoy pertenecen a la Alcaldía.