Imagen de archivo del pueblo. | Sergi Boixader

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La Ronda Nova de Porreres deberá esperar un poco más. El Consell de Mallorca ha vuelto a imponer deficiencias a la propuesta de modificación urbanística presentada por el consistorio porrerenc y que permitiría la finalización de la tan esperada circunvalación. Este nuevo requerimiento supone la suspensión provisional de su aprobación hasta que el Ayuntamiento enmiende los nuevos errores detectados.

Tanto desde el gobierno municipal como desde la oposición lamentan esta situación que inevitablemente alargará el proceso para la ejecución de esta infraestructura que todos coinciden en consideran «muy necesaria».

El proyecto de modificación de normas subsidiarias para poder llevar a cabo esta última fase de la Ronda se inició en el año 2020 por lo que lleva en proceso más de tres años.

Desde el Ajuntament, la alcaldesa de la localidad, Xisca Mora, critica que no se hayan informado de todas las deficiencias a la vez y define la situación de «surrealista». Mora explica que «no se entiende que del mismo proyecto informaron primero de unas deficiencias y no de las otras y una vez subsanadas hayan detectado otras diferentes». En este sentido, Mora matiza que «esto solo supone gastos extraordinarios para el consistorio y alargar el proyecto en el tiempo pues es una empresa especializada la que está tramitando esta modificación».

Por su parte, desde la oposición matizan que «desde Més nunca hemos puesto palos a las ruedas con este tema y hemos apoyado las decisiones del Ajuntament» aunque lamentan que «hay errores en algunas formalidades tan sencillas como la falta de publicación obligatoria que el equipo de gobierno podría haber evitado». Además critican que «desde el PI se haya intentado sacar rédito político con esta Ronda cuando aún queda mucho recorrido para que sea una realidad».

Reivindicación

La Ronda Nova de Porreres es una reivindicación histórica del municipio. Fue en 2005 cuando se hizo la primera fase de este proyecto que se mantuvo parado hasta que el anterior Consell inició la segunda fase de la infraestructura en 2018.

De llegar a ejecutarse, la construcción de este último tramo supondrá un vial que tiene por objetivo descongestionar de tráfico el centro del pueblo y mejorar y cambiar la movilidad del municipio.