El laboratorio controla la sanidad animal de las cabañas. | TOLO MERCADAL

TW
1

La Conselleria de Agricultura, Pesca i Medi Natural tiene en proyecto la reforma integral de los laboratorios de Sanidad animal, lactología y sanidad vegetal, un «proyecto estratégico» según la responsable del Institut de Recerca i Formació Agroalimentària i Pesquera (IRFAP), Georgina Brunet.

El proyecto contará con un presupuesto de unos cinco millones de euros para reformar el actual edificio de la Conselleria en Son Ferriol con unos 250 metros cuadrados. El objetivo, añade Brunet, es contar con unas instalaciones «más eficientes y modernas» ya que su trabajo implica no solo «la seguridad en la salud de los animales sino también de las personas y de los alimentos que consumimos», añade.

El control y la vigilancia de las enfermedades en las cabañas ganaderas se ha convertido en una apuesta estratégica para evitar o controlar brotes como el de la lengua azul que se dio en Balears en julio de 2021 o mantener Mallorca libre de la enfermedad hemorrágica epizoótica , también conocida como la ‘covid de las vacas’.

La responsable del IRFAP añade que desde su departamento ya han elaborado el proyecto básico de la remodelación del edificio y están pendientes de recibir la licencia de obras. Las estimaciones de la Conselleria es que estas puedan iniciarse en 2025.