Mancor de la Vall celebró la Diada el 31 de diciembre. | R.P.F.

TW
7

El Ajuntament de Mancor de la Vall, dirigido por el Partido Popular, celebró la Diada de Mallorca el pasado 31 de diciembre, una decisión contraria a la del partido a nivell insular. El alcalde, Pep Frontera, decidió organizar los actos habituales de dicha jornada, a pesar de que el Consell, dirigido por PP y Vox, aprobó cambiar la fecha al 12 de septiembre por cuestiones ideológicas.

Noticias relacionadas

El hecho es que la celebración de la Diada el 31 de diciembre va ligada a que fue el día que las tropas catalanas incorporaron a Mallorca a la Corona d’Aragó, mientras que el 12 de septiembre se celebra que Jaume II fue coronado rey de Mallorca y juró los privilegios y franquezas del Reino. La decisión de Frontera sorprendió, ya que mientras que en la administración insular, los partidos de derechas (PP y Vox) votaron a favor de cambiar la fecha al 12 de septiembre, los de izquierdas (PSOE y Més) y El Pi mantuvieron que la Diada es el 31 de diciembre.

La decisión de PP y Vox fue criticada por la sociedad civil y también por entidades culturales como la OCB. El PP no es el primer partido en apoyar la Diada del 12 de septiembre, sino que fueron los de Unió Mallorquina, cuando Maria Antònia Munar presidía el Consell.