El traslado del PAC a Can Gual, en ‘jaque’ debido a la mala ubicación del edificio. | Francesca Marí -

TW
1

El Ajuntament de Bunyola duda de la viabilidad de trasladar la Unidad Básica de Salut (UBS) a Can Gual debido a su mala ubicación. El hecho es que para acceder al edificio desde el centro se tiene que bajar una pendiente considerablemente pronunciada, lo que a su vez supone subir una cuesta a la hora de volver. «Llegar andando hasta Can Gual es complicado para la gente mayor o para la gente con movilidad reducida», explicó ayer el alcalde, Joan Antoni Riera.

Delante de esta situación, el Ajuntament baraja dos alternativas. Por un lado, están estudiando la posibilidad de construir una pasarela elevada que conecte con Can Gual y mantener la idea inicial de habilitar ahí la UBS. Y por otro lado, también se está valorando destinar el antiguo cuartel de la Guardia Civil —ahora conocido como Casal d’Entitats Ciutadanes—.

Noticias relacionadas

Aún así, el alcalde explica que la decisión se tomará de manera conjunta con la Conselleria de Salut, con la que el equipo de gobierno se tiene que reunir próximamente. Riera también destacó que ambas alternativas suponen dificultades y por ello, se tendrán que valorar. En el primer caso, el principal problema es que la construcción de un paso elevado depende de la expropiación de unos terrenos que todavía está pendiente de ejecución.

El hecho es que el propietario ya ha solicitado que el Ajuntament ejerza la expropiación forzosa de los terrenos, ya que en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) están incluidos como parque público municipal. Por ello, hasta que no se dicte un precio de adquisición y se cierre la compra el Ajuntament no podrá construir el paso elevado. Por otro lado, la alternativa del cuartel de la Guardia Civil implica la restauración integral del edificio que actualmente «está en ruinas», según explica Riera.

Cabe recordar que además de trasladar la UBS, el Ajuntament también prevé habilitar en el edificio una parte de las dependencias municipales y salas para el uso de las entidades locales, entre otras. Aún así, la única utilidad que está mínimamente definida es la de la UBS. Y es que los presupuestos autonómicos para el 2024 contemplan una partida para su construcción. En concreto, se reservan un total de 300.000 para «acondicionar» un nuevo centro sanitario en el ya existente y recién reformado edificio de Can Gual.