El edificio de Can Gual acogerá el primer centro de salud de Bunyola. | Francesca Marí -

TW
1

El Govern garantiza la construcción de un primer centro de salud en Bunyola. Los presupuestos autonómicos del 2024, que se han aprobado esta semana, contemplan una partida para su construcción. En concreto, se reservan un total de 300.000 para «acondicionar» un nuevo centro sanitario en el ya existente y recién reformado edificio de Can Gual.

La financiación se ha obtenido a raíz de una enmienda de Vox a las cuentas del Govern donde se pedía el dinero para este cometido. Según explicó este jueves la portavoz de Vox en Bunyola y también Diputada en el Parlament, María José Verdú, «se trata de una necesidad para el municipio que ahora solo cuenta con una pequeña unidad básica de salud».     

Aunque el Ajuntament todavía no había confirmado a qué destinar este espacio, el teniente de Alcalde, Miquel Àngel Ballester, explicó hace unas semanas que una de las posibilidades era la de habilitar un espacio sanitario y también parte de las dependencias del Ajuntament.

Cabe recordar que Can Gual es un edificio que, debido al cierre por quiebra de la empresa que lo iba a explotar como aparcamiento, ha estado abandonado durante los últimos 20 años.

Desplazamiento

Para recibir atención médica, los bunyolins se tienen que desplazar hasta Santa Maria del Camí, donde tienen su centro de salud de referencia. Ello implica un trayecto de más de veinte minutos en coche y de una hora y media en caso de ir en transporte público, ya que no hay línea directa entre ambos municipios y se tiene que pasar por Palma. Este hecho ha provocado desde hace años que diversos vecinos pidan al Govern una línea de bus directa con el municipio vecino.