Joan Socias Barceló.

TW
0

Los colectivos del Firó y los sectores del deporte y de la cultura popular de Sóller están de luto por la pérdida, a los 90 años de edad, de Joan Socias Barceló, ‘Barbero’, una persona muy querida por su dilatado compromiso con numerosas iniciativas y asociaciones locales de distinta índole a lo largo de todas su vida.

Una vida que vivió con muy buen estado de salud hasta hace muy pocos días. Barbero de profesión, y también de apodo, Joan Socias, se hizo especialmente popular cuando empezó a representar al personaje del Capità Angelats durante las fiestas de la Fira y el Firó, un cargo que ostentó con mucho orgullo durante 17 años, entre 1992 y 2009. Hace solamente unos meses, el pasado mes de julio, los colectivos del Firó le ofrecieron un pequeño homenaje sorpresa con motivo de su 90 aniversario, celebrado en el bar Turismo, establecimiento que a diario frecuentaba para mantener distendidas tertulias con amigos y conocidos.

Joan Socías también estuvo muy vinculado a la veterana sociedad Círculo Sollerense, que presidió durante bastantes años al frente de distintas juntas directivas. También colaboró activamente con el grupo de teatro amateur Nova Terra, actuando en numerosas obras.

El Ajuntament reconoció en diversas ocasiones su labor en el campo socio-cultural y deportivo y también fue reconocido por la Associació Sollerica de Cultura Popular.

Uno de sus mayores orgullos fue recibir, en el año 2010, la Medalla del Mérito al Trabajo, otorgada por el Gobierno de España en reconocimiento a su trayectoria profesional en el oficio de barbero y peluquero, al que se dedicó toda su vida hasta la fecha de su jubilación.