La mansión que John Barry mandó construir en Santa Margalida hace medio siglo nunca ha sido terminada. | Mateu Cladera

TW
6

La mansión inacabada que John Barry mandó construir en Santa Margalida en los años ‘70 del siglo XX será catalogada y su futuro irá ligado a la reserva de una estancia dedicada a la obra del famoso compositor británico que frecuentó el municipio de Mallorca a finales de los años ‘60. Durante su matrimonio con la actriz y cantante Jane Birkin, fallecida el pasado mes de julio en París, John Barry frecuentaba las fiestas que el mundo artístico celebraba en la finca conocida como Sa Capella.

Posteriormente, hacia 1974 el compositor compró la finca Femenias y encargó la construcción de esta mansión de estilo californiano a través de sus apoderados en Mallorca, pues él residía en Estados Unidos. Por distintos avatares durante la construcción, las obras nunca se llegaron a terminar y tras el fallecimiento del músico en enero de 2011, la mansión fue vendida por sus descendientes a un matrimonio alemán. Ahora, el Ajuntament de Santa Margalida y la nueva propiedad negocian la creación de este espacio que permitirá ligar la figura de John Barry a la promoción turística de Santa Margalida y Can Picafort.

SANTA MARGALIDA. EL FALLECIDO COMPOSITOR JOHN BARRY DEJA UNA MANSION EN RUINAS CONSTRUIDA EN LOS 70

Noticias relacionadas

El Consistorio aprobó este viernes incluir en el catálogo de Patrimonio local esta mansión, adquirida por una pareja alemana a una hija del músico. La iniciativa ha contado con el respaldo del PSOE, partido en la oposición. «Catalogar este edificio como patrimonio es una propuesta que ya hicimos hace años», explica el portavoz socialista, Xisco Bergas. Por su parte, el alcalde, Joan Monjo (Convergència) afirma que «la nueva propiedad está dispuesta a destinar y financiar una de las salas de la mansión a crear un centro de interpretación sobre el legado de John Barry, donde se pueda escuchar su música y que se pueda visitar un día a la semana con cita previa».

John Barry (Yorkshire, 1933 - Nueva York, 2011) fue un compositor de música de cine y televisión, muy prolífico y premiado. Fue ganador de cinco premios Oscar, un Globo de Oro, cuatro Grammy y dos premios BAFTA, entre otras distinciones. Suyas son bandas sonoras de más de 80 películas, como una docena pertenecientes a la saga James Bond; o las de títulos inolvidables como Memorias de África, King Kong, Bailando con lobos o el Western de 1970 Un hombre llamado caballo.

En 2021, con motivo de las Fiesta de La Beata, la Banda de Música de Santa Margalida homenajeó a John Barry tocando algunos de sus temas más conocidos, reivindicando así el legado de un compositor célebre en el mundo que en aquellos años, vio en La Vila un lugar donde refugiarse y componer.