Miquel Borrás, productor de hortaliza ecológica en Sóller. | Aina Borràs

TW
0

La cooperativa Pagesos Ecològics de Mallorca (PEG) culmina 2023, el año del séptimo aniversario de su creación, con 50 socios registrados y un total de 4.100 hectáreas de territorio gestionadas. La entidad suma 30 explotaciones ganaderas que tienen a su cargo 4.500 ovejas reproductoras y en su sección agrícola, creada hace tres años, están inscritos ya 20 socios productores de fruta y hortaliza.

Los cooperativistas agrícolas cultivan 30 hectáreas de regadío en las que plantan varias decenas de productos hortofrutícolas, mientras que la superficie de cereales y leguminosas alcanza las 700 hectáreas.

Además, los payeses de la cooperativa ecológica gestionan 530 hectáreas de frutales de secano y los ganaderos, unas 1.150 hectáreas de zonas boscosas de las que 660 son pasturables. Los socios de la sección de huerta de PEM tienen una edad media de 44 años y los del área ganadera de 51, edades media por debajo de la del conjunto de payeses de Mallorca, que se sitúa en 57 años.

La cooperativa reclama en este balance anual al Govern que impulse medidas para compensar los daños de la sequía, invierta «mucho más» en depuración y reaprovechamiento de aguas y frene la «especulación» urbanística y la proliferación de instalaciones energéticas en suelo agrario.