TW
14

«Estamos ante un delito ecológico. Recursos Hídrics del Govern está utilizando maquinaria pesada para convertir el torrente de Almadrà a su paso por Lloseta en un camino de tierra. Es vergonzoso que la Conselleria del Mar i del Cicle de l’Aigua permita estas actuaciones», relata el portavoz del Grup d’Amics en Defensa del Medi Ambient (GADMA), Bernat Fiol.

La entidad ecologista convocó a este diario en la ermita del Cocó de Lloseta para certificar in situ los trabajos que una empresa contratada por la Conselleria del Cicle del Aigua está realizando en un tramo de más de un kilómetro de longitud.

Los operarios han removido todo el lecho y, lo que antes era una extensión de pequeñas rocas, cantos rodados y vegetación, ahora se ha convertido en una pista de tierra, con numerosos rastrojos, que se van quemando a medida que pasan las máquinas, y la basura (neumáticos, latas y plásticos sobre todo) depositada en algunos puntos con agua estancada, donde la maquinaria ha creado huecos que antes no existían.

Noticias relacionadas

Bernat Fiol va más allá de lo que a simple vista puede ver cualquier ciudadano que visite el torrente de Almadrà al pasar por Lloseta y recuerda que «esta barbaridad está modificando el sustrato del torrente y provocará que crezcan plantas gramíneas en el lecho, en sustitución de la flora que existía hasta ahora en el torrente». Además, «buena parte de las grandes cantidades de tierra que ahora han sustituido a los còdols irá a parar a s’Albufera, que es donde desemboca el torrente», insiste el portavoz de GADMA.

La entidad ecologista lamenta «la poca sensibilidad del Govern y de la Conselleria que, en lugar de vigilar y sancionar los vertidos que se realizan continuamente en los torrentes, ha preferido realizar una ‘limpieza’ cargándose la flora y la fauna, además de afectar a otros elementos constructivos como los marges a cada lado del lecho». Bernat Fiol critica que «en pleno siglo XXI, en plena preocupación por el cambio climático, no podemos agredir de esta forma a los torrentes de Mallorca, uno de los medios naturales más preciados que aún nos quedan».

No es la primera vez que GADMA denuncia el uso de maquinaria pesada para limpiar torrentes. En 2019 pidió la dimisión del entonces conseller Vicenç Vidal por los trabajos en el torrente de Almadrà, aunque posteriormente la Conselleria optó por utilizar métodos manuales.

Investigación

La Conselleria del Mar i del Cicle de l’Aigua «investigará si las actuaciones realizadas por la empresa adjudicataria del contrato han respetado todos los criterios ambientales establecidos». Recursos Hídrics no ha informado al Ibanat sobre los trabajos en el torrente, a pesar de que era preceptivo al haber realizado quemas de rastrojos en el propio lecho del torrente.