La instalación fotovoltaica instalada sobre el tejado del centro de salud de sa Calobra generará energía limpia para mantener iluminados los túneles de acceso al Torrent de Pareis las 24 horas todos los días del año. | Lola Olmo

TW
13

Los túneles que conectan sa Calobra con la desembocadura del Torrent de Pareis permanecerán cerrados al público durante los meses de enero y febrero de 2024. Se trata de uno de los lugares más emblemáticos y visitados de Mallorca, en plena Serra de Tramuntana. El Ajuntament d’Escorca cerrará el acceso a los visitantes el próximo 2 de enero para realizar unas obras de sustitución de la iluminación en todo el recorrido de las galerías excavadas en la roca, que tiene una antigüedad de unos 30 años. El sistema se avería con frecuencia debido a los efectos de las tormentas y de la corrosión provocada por el mar.

Así, durante los dos primeros meses del año, si las obras transcurren al ritmo previsto, las personas que realicen la tradicional excursión del descenso del Torrent de Pareis tampoco podrán acceder al núcleo de sa Calobra ni a sus aparcamientos, que es la salida habitual para luego regresar en vehículos. La única alternativa existente a los túneles es el pas des Carrer Nou, un antiguo camino escarpado y actualmente muy desgastado por el desuso, explican expertos excursionistas.

El alcalde de Escorca, Antoni Solivellas, explica que «hemos esperado a estos meses de temporada baja para ejecutar las obras y pedimos a la gente que no haga la excursión del Torrent de Pareis para que los operarios puedan trabajar sin interrupciones continuas». En los próximos días, el Ajuntament d’Escorca distribuirá carteles informativos en todos los puntos habituales de acceso a sa Calobra y al Torrent, como es el restaurante situado en el margen de la carretera de la Serra de Tramuntana, donde suele comenzar la excursión.

Noticias relacionadas

Iluminación sostenible

En cuanto al proyecto, consiste en la sustitución de la iluminación del túnel por otra más eficiente, con tecnología LED y alimentada por la energía que generan las placas fotovoltaicas instaladas sobre el tejado del centro de salud de sa Calobra. Además, se instalará una batería para las horas sin luz solar.

«Estas luces están encendidas todos los días del año, las 24 horas, el consumo energético es elevado; además, las luces actuales van por el suelo y se estropean con más facilidad por el agua y las tormentas», añade el alcalde, quien recuerda que «Escorca es un destino de turismo sostenible y todas las actuaciones que hagamos tienen que tenerlo en cuenta».

Las nuevas luces irán por la pared, a unos 40 centímetros de altura sobre el suelo, por lo que se harán regatas en el interior de los túneles. Solivellas mantiene que cada año visitan el monumento natural del Torrent de Pareis unas 700.000 personas y que unas 25.000 recorren la excursión por el cauce de este famoso torrente. «Si pasara gente todo el tiempo no se podría trabajar; queremos informar de que pueden venir a sa Calobra pero no al Torrent de Pareis durante las obras», señala.