Imagen de la intervención de los Bomberos en Mallorca en el simulacro en la central términa de Alcudia. | Endesa

TW
1

La central térmica de Alcudia ha sido escenario de un simulacro de emergencia programado por Endesa, en colaboración con los Bomberos de Mallorca y el 112, dentro de su política de seguridad, que traza una serie de ensayos convencionales realizados periódicamente en las plantas de generación térmicas de las islas, con el objetivo de evitar incendios y actualizar los protocolos de actuación en caso de incidencias de este tipo.

El objetivo de estas actuaciones no es otro que comprobar que la organización, la metodología y los medios disponibles son los adecuados para poder prevenir y mitigar los efectos de una situación de emergencia, interviniendo los efectivos de los Bomberos de Mallorca y del 112 en las labores de control y extinción del incendio simulado.

El ejercicio ha consistido en la simulación de la detección de una alarma de incendio en el transformados principal del Grupo 4 (220 Kv), en un momento en el que la central de Alcudia se encontraba en pleno funcionamiento y operatividad. La activación de Plan de Emergencia se ha dado al producirse ese incendio a consecuencia de un cortocircuito en las espiras del transformador.

Los efectivos de los Bomberos de Mallorca, en el escenario. Foto: Endesa

Tras comprobarse que la magnitud del incendio no permite ser extinguido con los medios propios, se realizó aviso a 112 y los Bomberos de Mallorca, constatándose la situación del transformador en llamas y de las zonas próximas en las que hay tensión.

La preparación del personal y la cuantificación de los medios necesarios para este tipo de incidencias son dos ejes de actuación dentro de los protocolos y el compromiso adquirido por Endesa con el fin de promover la sensibilización y concienciación en materia de prevención de riesgos laborales, para minimizar al máximo los efectos sobre la seguridad y la salud de las personas, tanto de la plantilla como de las personas colaboradoras.