El hotel Formentor ya ha sido reconstruido tras el derrumbe del original. | Teresa Ayuga

TW
10

Alternativa per Pollença, miembro fundador de la plataforma Formentor Públic avisa de que « el proyecto de construir un helipuerto en la Península de Formentor es incompatible con su protección». Advierte además de que solo «unos pocos privilegiados» se beneficiarán del helipuerto que quiere construir el hotel, cuando el acceso a la Península de Formentor «se limita para el común de los mortales».

«El viaje en helicóptero es uno de los más contaminantes ya que, según un informe publicado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, los helicópteros emiten una gran cantidad de partículas nocivas para el medio ambiente, como el monóxido de carbono, el óxido de nitrógeno y los hidrocarburos, entre otros. Además este transporte tiene una baja eficiencia energética, cosa que significa que consume mucha energía y emite una gran cantidad de contaminantes en comparación con otros medios de transporte», dice el partido municipal de izquierdas que decidió no concurrir a las últimas elecciones municipales.

Alternativa responde así a la noticia que adelantó Ultima Hora de que el hotel Formentor, que reabrirá en junio reconvertido en un Four Seasons de gran lujo (el más caro de la cadena en España), planea construir un helipuerto para garantizar la llegada de sus clientes por tierra, mar y aire. No en vano, ya dispone de la concesión de un pequeño muelle privado junto a la playa, en el acceso a la propiedad.

Noticias relacionadas

Así se lo explicó el presidente y CEO de la Emin Capitals, Jordi Badia, al conseller insular de Turisme José Marcial Rodríguez durante la visita que este martes programó la nueva propiedad a las obras del hotel. Durante la visita dio a conocer los detalles del proyecto y mostró las primeras suites piloto del complejo que ha sido reconstruido siguiendo la esencia del edificio original, demolido en la fase de obras.

Alternativa, que ya pidió este jueves al Ajuntament de Pollença, que no se deje «intimidar» por la propiedad y tramite el expediente sancionador por iniciar las obras de reconstrucción del hotel sin licencia, carga ahora contra la construcción de la nueva infraestructura de transporte.

Tal y como publicó este diario, las conversaciones entre la propiedad y el Ajuntament para construir el helipuerto se iniciaron la legislatura pasada. Obtener los permisos necesarios no será fácil ya que Formentor tiene un alto grado de protección ambiental. El exalcalde Tomeu Cifre (Tots) ha confirmado que la localización que se barajaba ya entonces, es una parcela situada en suelo rústico que ya fue polémica por el traslado a la misma de los restos procedentes de la excavación del semisótano del hotel.

«Tenemos que recordar que la calidad e importancia de la Península de Formentor se basa entre otras cosas en su importancia para la avifauna que nidifica, incluida en el anexo de la Directiva europea 79/409 , destacando el interés que tiene para diversas especies de pájaros y rapaces», dice Alternativa. Recuerda además que « tien una considerable importancia para otras especies de pájaros que no figuran en la anterior directiva. Está considerado Zona de Especial Protección para las Aves y Área Importante para los pájaros, determinada por la Sociedad Española de Ornitologia aplicando los criterios establecidos por BirdLife internacional».