Imagen del cartel de las jornadas. | R.P.F.

TW
0

Los malnoms centrarán este año la XXXI Jornada de Antroponimia y Toponimia que la UIB, junto al Ajuntament de Llucmajor y el Institut d’Estudis Baleàrics, han organizado para mañana en el Claustro de Sant Bonaventura de la localidad.

«Esta ciencia es transversal e interdisciplinar, pues se puede hacer un estudio onomástico desde todos los ámbitos», explicó el organizador del evento, Dídac Martorell. Tanto es así que este sábado los asistentes a las jornada podrán conocer curiosidades como son hasta sesenta malnoms de jugadores del R.C.D Mallorca, señas y pesquerías de la bahía de Palma o el uso de la toponimia en la poesía menorquina contemporánea, entre muchas otras singularidades. En total, se presentan 15 comunicaciones.

El objetivo del evento es «promover, incentivar y crear espacios que animen a estudiar sobre esta disciplina, pues se publican pocos estudios académicos sobre ello, pese a su utilidad», matizó Martorell.

Será la primera vez en 38 años que las jornadas versarán mayoritariamente sobre estos nombres no oficiales que tan arraigados han estado siempre en cada lugar. Unos términos, que pese al paso del tiempo y a que «la producción y reproducción de ellos ha cambiado» siguen muy vivos además de tener «un peso vital en la identidad local».

La jornada empezará a las 9 horas y durará hasta las 14 h. Por la tarde se ha programado una visita guiada al centro histórico del municipio de la mano de la OCB de la localidad. Las ponencias son abiertas.

El evento está organizado por el departamento de Serveis Lingüístics de la UIB.