TW
5

Las 'neules' mallorquinas ya lucen en la Catedral de Barcelona. Hoy se han colgado los casi 200 elementos realizados por artesanos de Mallorca que ornamentan los cuatro salomones ubicados en el altar mayor del presbiterio donde estarán colocados hasta el próximo día 2 de febrero. De esta manera se recupera una tradición que se dejó de realizar en 1822. Dos siglos después las 'neules' han vuelto a la Seu.

Un grupo de artesanos ha estado presente en el acto para entregar las neulas y seguir el proceso de decoración. Las neules han sido confeccionadas por el grupo de 'Neuleres i Neulers' que se creó el año pasado a raíz de la publicación del libro de Tomàs Martínez titulado "Cada cosa a son Temps i per Nadal, neules". De hecho el autor fue el impulsor de la iniciativa al abrir una investigación para conocer la fecha exacta de cuando se dejaron de colgar.

Los 'neulers' presentes en el acto han aprovechado para hacer entrega a la Catedral de Barcelona de una sibil·la hecha a mano por la maestra artesana de Inca, Francisca Truyols. Se trata de un siurell con los cuatro colores característicos de Inca.

Cerca de 75 artesanos han participado en esta elaboración de las neules con una gran variedad de diseños. Las hay de todo tipo. Desde las que hacen referencia a la Navidad, otras con motivos geométricos o con imágenes de la vida de Jesús, entre otros dibujos ornamentales.