TW
9

Todo el mundo en Mallorca sabe lo que es una sobrasada o un botifarró, pero quizás no todos sepan cómo se elaboran estos embutidos tradicionales de la Isla. Este domingo, mucha gente y sobre todo, los más jóvenes, han podido descubrirlo con las matances que se han celebrado en vivo en mitad del mercado de Sineu, con motivo de la Fira de Sant Tomàs. Desde trocear el cerdo, hasta coser las tripas en las que se embutirán las longanizas, sobrasadas, camaiots u otros productos cárnicos típicos de Mallorca, gracias a la colaboración de vecinos voluntarios que han trabajado a destajo durante toda la mañana.

Bajo los pórticos del mercado también han cocinado toda la mañana un grupo de voluntarios liderados por el concejal y diputado autonómico Pedro Álvarez, para elaborar un frit de matances para todos los vecinos que han colaborado en esta muestra de la ancestral tradición.

Entre el público, la expectación ha sido máxima no solo entre los que no conocían esta costumbre que aún se conserva en muchos pueblos de Mallorca. También han contemplado - y comentado - la escena muchos mayores con cierta nostalgia, pues unes matances son un día duro de trabajo pero también una celebración compartida con amigos y familiares.

Además de las escenas de la matanza del cerdo, la parte alta del mercado ha evocado la Mallorca rural de antaño, con un corral de ovejas, una soll de porcs negres -la raza de cerdo autóctona de Mallorca- un establo con su burro y su carro en la puerta, un corral de ovejas de raza roja mallorquina y todo elemento típico de una casa de campo del siglo pasado.

Noticias relacionadas

Con motivo de la Fira de Sant Tomàs de este domingo en Sineu, también se ha celebrado un concurso de porcs grassos -cerdos engordados con el fin elaborar embutidos- y un concurso de aves, que ha reunido a ejemplares de todas las razas autóctonas: gallos, gallinas, ocas, palomas, etcétera.

Fira de Sant Tomás y Mostra de Matances de Sineu

Campo y Navidad

En Es Fossar también se han exhibido perros de caza y de guarda, y corrales con especies cinegéticas, como conejos y perdices. Incluso se ha reproducido un coll con filats y tordos.

El mundo rural ha compartido protagonismo en esta feria con numerosos puestos de productos navideños, especialmente de decoración y plantas. No han faltado los corrales de pavos, como guiño a que, antiguamente, la gente acudía a esta feria a comprar el pavo o la lechona para la comida del día de Navidad.