TW
5

Como si se tratara de una de las originales y divertidas historias del autor, un particular ha donado al Ajuntament de sa Pobla un manuscrito original de Alexandre Ballester con la versión en castellano de la obra teatral L’única mort de Marta Cincinnati.

El donante es Vicenç Amengual, que localizó la obra de forma casual en el ‘baratillo’ de Palma, «después de que alguien la salvara del contenedor de reciclaje». Amengual, que también es escritor y autor de Andratx a les guies de viatge mallorquines (Documenta Balear) se dio cuenta enseguida de la importancia del hallazgo y decidió ponerse en contacto con el Ajuntament de sa Pobla para hacer entrega del manuscrito del que fuera cronista oficial del municipio y prolífico escritor y articulista.

La pasada semana tuvo lugar el acto de donación del manuscrito, con la presencia del alcalde, Biel Ferragut, y la regidora de Cultura, Catalina Maria Serra, además de miembros de la familia de Alexandre Ballester así como historiadores que trabajan en el archivo municipal. Vicenç Amengual explicó que «desde el primer momento tuve claro que el documento debía retornar a sa Pobla, que es su lugar» y agradeció «el trato que se me ha dispensado desde el Ajuntament y la familia Ballester».

Noticias relacionadas

El alcalde y el Vicenç Amengual firmaron un acuerdo por el que la obra queda depositada en el archivo municipal y estará disponible para los investigadores que indagan sobre la figura de Alexandre Ballester. El alcalde Biel Ferragut tuvo palabras de elogio hacia Amengual por haber donado la obra sin ningún tipo de contraprestación.

La pieza teatral L’única mort de Marta Cincinnati fue premiada en varios certámenes pero no fue representada hasta el verano de 2021, en la primera edición del Festival de Teatre Albopàs de sa Pobla y para conmemorar el décimo aniversario de la muerte del dramaturgo. De hecho, la coordinadora del festival, Bet Palou, explicó en la presentación del ciclo que contaban con el apoyo de la familia de Alexandre Ballester con el objetivo de dar a conocer mejor su obra.

A pesar de haber nacido en 1933 en Gavà, Alexandre Ballester vivió y trabajó siempre en sa Pobla. Además de ser el cronista oficial, se distinguió por reforzar y divulgar todas las tradiciones culturales pobleres y, en especial, la fiesta de Sant Antoni. En 2005 recibió el Premi Ramon Llull y en 2009, el galardón Bartomeu Oliver, de los Premis 31 de Desembre de la OCB.