Cementerio de Son Carrió. | Europa Press

TW
1

Las excavaciones en el cementerio de Son Carrió se han dado ya por concluidas sin haber logrado resultados positivos. Según ha concretado en nota de prensa la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas, la UTE formada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y ATICS S.L. ha dado este jueves por terminadas las excavaciones en el cementerio sin que se hayan localizado restos que, a priori, puedan corresponder a entierros de milicianos republicanos.

Cabe recordar que la primera fase de las excavaciones en Son Carrió se inició el pasado 20 de noviembre en una zona ajardinada situada en el noreste del cementerio, a la derecha de la entrada principal.

En aquella intervención se documentaron gran cantidad de entierros ordinarios datados principalmente de finales del siglo XIX y algunos de mediados del siglo XX, pero no se encontraron restos que, a priori, puedan corresponder a posibles milicianos republicanos. A lo largo de esta semana se ha procedido a cubrir ese primer parterre con los restos humanos devueltos a su estado original.

Desde la UTE han comunicado que en un segundo parterre excavado en el área izquierda, más cercano a la puerta antigua, se ha evidenciado que la evolución del cementerio seguía la del primer parterre, con entierros ordinarios a una profundidad de metro y medio y donde se han localizado restos humanos infantiles o de edad avanzada, pero ningún resto que pudiera corresponder a milicianos republicanos.

Además, según han añadido, se han localizado también restos con desconexión anatómica producto de las remociones que el cementerio ha sufrido a lo largo de los años. Este hecho, han indicado desde la UTE, ha provocado que los entierros más superficiales, que podrían ser los de los posibles milicianos, se hayan ido deteriorando y removiendo. Después de esta intervención se ha decidido proceder también a cubrir este segundo parterre, devolviendo los restos humanos a su estado original, con lo que se dan por terminadas las tareas de excavación en el cementerio de Son Carrió.