La Plataforma Maria Poble Petit ha presentado 560 alegaciones contra el planteamiento urbanístico aprobado de forma inicial por el Ajuntament. | MPP

TW
8

El Ajuntament de Maria de la Salut ha recibido más de 700 alegaciones al nuevo planteamiento urbanístico aprobado de forma inicial y en exposición pública hasta este martes. El grueso de las alegaciones, unas 560, proceden de la plataforma Maria Poble Petit, aunque también los partidos de la oposición (PSIB-PSOE y Més per Maria) han presentado documentación, así como el GOB y otros particulares. La práctica totalidad de las alegaciones reclaman al Ajuntament que suspenda la tramitación y la aprobación definitiva del Plan General y el Plan de Ordenación Detallada.

Desde Maria Poble Petit, Toni Lluc Mas explica que «en 2022 el Ajuntament presentó tres avances con sendas alternativas de crecimiento, crecimiento cero y decrecimiento, que pudieron ser debatidos y a los que se presentaron sugerencias. Pero ahora nos hemos encontrado con un nuevo proyecto que supera en cuanto al crecimiento previsto al más desarrollista de los tres avances. Este hecho ha provocado una gran alarma en el municipio y desde la plataforma no esperábamos la gran respuesta que hemos tenido, superando las quinientas alegaciones contra este crecimiento desmesurado».

El PSIB-PSOE también ha presentado una alegación y se centra «en el carácter extremadamente desarrollista del nuevo plan urbanístico, que prevé una población futura de 3.900 habitantes, lo que supondría duplicar la población y crecer un 400 % más en los próximos quince años que en los últimos 26». Destacan «la recalificación a uso turístico de suelo que ahora es rústico» en Son Puig, «que permitirá pasar a urbanizable un terreno adyacente a un establecimiento turístico». Además indican que el desarrollo de la unidad de actuación del Clot den Maiol «está condicionada a la sentencia definitiva del procedimiento judicial en la que se encuentra inmersa».

Noticias relacionadas

Desde Més per Maria lamentan que el documento aprobado inicialmente «marca una incidencia global de crecimiento de población de unas 719 personas, a les que se podrían añadir otras 1.000 más que ocuparían casas vacías o solares susceptibles de ser construidos en el núcleo urbano actual, lo que llevaría a un crecimiento que duplicaría la población ahora empadronada».

El GOB considera que «el crecimiento que prevé Maria tiene más componente especulativo que voluntad de garantizar la demanda social del derecho constitucional a una vivienda digna» y ponen en duda «los objetivos reales de los nuevos desarrollos de sectores urbanizables, como el Clot den Maiol o Son Puig, ya que no salían en ninguna de las alternativas planteadas y discutidas en el municipio en la fase de avance del proyecto».

El alcalde Jaume Ferriol (PP), confirmó ayer la entrada de más de 700 alegaciones a la aprobación inicial del planteamiento urbanístico y manifestó que «ahora los servicios técnicos del Consell las contestarán y comprobarán si existen deficiencias». En cuanto a la falta de transparencia denunciada por Maria Poble Petit, Ferriol indicó que «precisamente las alegaciones se han realizado durante la exposición pública».