Más de cincuenta personas participaron de la visita guiada.

TW
0

Santa Maria del Camí acogió este sábado la segunda edición de ‘Places i carrers’, una visita guiada por el geógrafo e historiador Mateu Vic y coorganizada por el colectivo Cultural Mahuya. Entre las dos ediciones reunieron más de cincuenta vecinos que recorrieron las calles y plazas del municipio con el objetivo de conocer su evolución urbana. «Me sorprendió porque además de que vino mucha gente, participaron vecinos nouvinguts que se interesaron por la cultura, la evolución, el entorno y la historia del pueblo», destaca Vic.

El geógrafo reconoce que «la intención era hacer solo una visita, pero nos enteramos de que gente se había quedado sin poder venir y programamos otra. La sorpresa vino cuando se apuntó más gente que en la primera», relata Vic. La visita se enfocó en una de las principales cualidades urbanas del pueblo, que es la gran cantidad de plazas que alberga. Vic explicó que Santa Maria es un pueblo muy «peculiar», ya que «es el que más plazas tiene de toda la isla. Tiene una docena». Esta condición, sumada al hecho de que se fundó con dos núcleos de población, han hecho que «su evolución urbana haya sido muy diferente que la del resto de pueblos de Mallorca», reconoce.

«A través de ocho plazas hemos explicado cómo se ha conformado el pueblo, que es peculiar porque nació con dos núcleos. Desde el siglo XVII el municipio se ha construido entre estos dos núcleos a través de una trama de calles», concreta el geógrafo.

‘Ballada’ Popular

Aunque la visita guiada fue a las 10 horas de la mañana, el municipio tenía otras actividades previstas para enganchar a los vecinos hasta la noche. El Ajuntament organizó junto con el grupo Terra Roja, una ballada popular en la plaza de la Vila, una de las que explicó Vic horas antes en la visita guiada.