Maria Pons, Llorenç Galmés y Joan Gaspar ayer en los terrenos cedidos. | R.P.F.

TW
1

Tras largos años de promesas y esperas, parece que el Parque de Bomberos del Migjorn está más cerca de hacerse realidad. La junta de gobierno local aprobó este miércoles por la mañana la concesión de la licencia de obras pertinente para que el Consell de Mallorca pueda iniciar su construcción.

Este parque se trata de una reivindicación histórica no solo de Santanyí, sino de los municipios de la comarca. «Parecía que este día no llegaría nunca, pero al fin este consistorio puede dar la licencia del parque y poner remedio a un problema grave de seguridad que tenemos», apuntó la alcaldesa, Maria Pons, mientras recordaba que ahora Satanyí, Campos y ses Salines dependen de los parques de bomberos de Felanitx o Llucmajor y «en casos de emergencia, el tiempo de respuesta puede suponer una gran diferencia», añadió.

El nuevo parque de bomberos estará ubicado en un solar municipal de la calle Bernat Vidal i Tomàs, en la salida del pueblo de Santanyí en dirección a Cala Figuera. Por su parte, el Consell de Mallorca será el encargado de ejecutar las obras que, según el proyecto inicial previsto, cuentan con un presupuesto de 2,8 millones de euros. El edificio ocupará una extensión de 990 metros con dos plantas, aunque el solar cuenta con unos 3.000 metros cuadrados.

El presidente del Consell, Llorenç Galmés, aprovechó la aprobación de la licencia de obra de ayer para visitar el solar acompañado por la alcaldesa Maria Pons y el primer teniente de alcaldesa y regidor de Seguretat, Joan Gaspar.

Sobre el retraso en el inicio de las obras del parque de bomberos, la alcaldesa Pons este miércoles fue muy clara al respeto. No en vano, el Ajuntament cedió los terrenos al Consell de Mallorca hace siete años. «Hace mucho que tiempo que la propuesta está sobre la mesa. Des del año 2016 el Consell dispone de los terrenos. La pasada legislatura, la entonces presidenta, Catalina Cladera, vino a presentar el proyecto al Ajuntament y aseguró que en 2022 las obras habrían empezado», lamentó ya que estas no se materializaron.

El Parque de Bomberos del Migjorn será el noveno de Mallorca para cubrir la zona sur de la Isla. Según el proyecto previsto, contará con un jefe y tres bomberos permanentes, así como cuatro vehículos, y pretende ser un parque de referencia. Ahora el inicio de las obras dependerá de la tramitación que realice el Consell.