Pleno tenso. En el pleno celebrado el pasado martes se vivieron diversos momentos de tensión. Además de la moción para declarar hijo ilustre a Josep Massot i Muntaner, otros temas como la ampliación del Camí Vell de Bunyola y la condena de la violencia de género, generaron discrepancias. | R.P.F.

TW
70

La agrupación municipal de Vox en Marratxí, votó en contra de la propuesta de Més de declarar hijo ilustre al historiador Josep Massot i Muntaner. En una breve intervención el regidor de Vox, Manuel V. Martínez, expuso que «el señor Massot representa al imaginario catalanista, ya que fue un referente del catalanismo, un auténtico activista ‘pro’».

El edil, continuó alegando que «como de todos es sabido nos basamos en los pilares fundamentales de la defensa de la integridad y unidad de España y evidentemente por esta cuestión no podemos apoyar a una persona por muy erudita que sea», sentenció.

Aún así la propuesta se aprobó por mayoría, ya que el resto de partidos del municipio votaron a favor. Cabe destacar que la propuesta de declarar hijo ilustre a Massot i Muntaner fue de Més, quienes moción para iniciar dichos trámites.

El marratxiner Josep Massot i Muntaner.
Josep Massot i Muntaner.

La portavoz de los ecosobiranistas defendió que «tenemos delante una figura que ha dejado una profunda huella en el ámbito del conocimiento humanístico, pero también en el activismo social y cultural, con una clara vocación de denuncia de la dictadura y de la investigación de la dignidad de las personas represaliadas».

Cabe recordar que Massot i Muntaner nació en Palma, aunque a los 3 años, se trasladó a vivir a Pòrtol. A los 21 años, ingresó al orden benedictino del Monasterio de Montserrat, donde inició una frenética actividad cultural.

Fue uno de los monjes que participó de la reunión de intelectuales de Montserrat en 1970, que más tarde se convirtió en la Asamblea de Cataluña, plataforma opositora al régimen Franquista. Paralelamente, se licenció en filología románica el 1963 por la Universitat de Barcelona. A lo largo de su vida elaboró numerosos estudios de carácter lingüístico, aunque su interés por la historia y, sobre todo, en la Guerra Civil representan el grosor de la extensa bibliografía del padre Massot.

En el mismo pleno, Vox votó también en contra de una moción presentada por el PSOE en el marco del día contra la violencia de género (25-N). Su voto sorprendió, ya que el texto que presentó el PSOE era uno elaborado por el Consell, donde gobierna Vox. En su intervención, el partido negó la existencia de la violencia de género y habló de violencia intrafamiliar o doméstica.