El refugio de Galatzó en Calvià es el más demandado actualmente. | Consell de Mallorca

TW
3

La red de refugios de montaña del Consell de Mallorca cuelga el cartel de completo para el puente de la Constitución. Las reservas suben un 48,8 % respecto al mismo periodo de 2022 y casi se duplican en Muleta (Sóller).

El director insular de Medio Ambiente, Luis Rubí, explica «que el Puente de la Constitución es un periodo muy bueno, con picos de ocupación que rondan el 100% en los refugios dependientes del Consell de Mallorca, teniendo en cuenta además que no nos encontramos en temporada alta».

«La valoración que hacemos, por tanto, es muy positiva de las previsiones de reservas en la red de refugios de la institución insular, puesto que si lo comparemos con los mismos períodos de fechas del pasado año, 2022, prácticamente se puede decir que duplicamos el número de usuarios en prácticamente los seis refugios que disponemos, lo que demuestra que este tipo de alojamientos están teniendo muy buena aceptación entre los mallorquines, que son los usuarios que mayoritariamente acuden a pasar unos días de ocio en estas fechas», añade.

En el puente de diciembre del pasado año 487 usuarios pernoctaron en los refugios del la Ruta de pedra en sec del Consell. Hay que tener en cuenta que entonces el refugio de Galatzó (que actualmente tiene 220 camas reservadas) aún no estaba operativo. Para la escapada de este 2023 ya hay 949 reservas distribuidas entre Galatzó, Can Boi, Muleta, Tossals Verds, Son Amer y el Pont Romà.

Servicio de comedor en uno de los refugios de la red del Consell.

El líder absoluto en número de reservas es Galatzò (Calvià) que es el que tiene más capacidad de alojamiento. Le sigue Son Amer (Escorca) con 200 pernoctaciones, Tossals Verds (Alaró) con 167 pernoctaciones, Pont Romà (Pollença) con 131 pernoctaciones), Can Boi (Deià) con 124 pernoctaciones y Muleta (Sóller con 107 pernoctaciones).

El refugio de la finca pública de Galatzó, el preferido por los senderistas, está conectado con Es Capdellà por la variante B de la Ruta de Pedra en Sec que permite acceder a la Coma d'en Vidal además de al itinerario principal. Tiene una capacidad de 50 plazas distribuidas en 10 dormitorios colectivos (uno de 6 plazas, siete de 4 plazas y dos de 8 plazas). Cuenta con una sala comedor y una sala multifuncional y está adaptado a personas con movilidad reducida.

Como en el resto de refugios de montaña de la red que gestiona el Consell de Mallorca dispone de baños con duchas, electricidad, agua caliente, calefacción, Wi-Fi y teléfono. Ofrece además servicio de comidas y bebidas con menús a partir de 5,50 euros (picnic para llevar). La comida cuesta un máximo de 13 euros si se opta por un menú de mediodía para adultos. La noche en el dormitorio colectivo cuesta 14 euros por persona para los mayores de 16 años y 9 euros para los más jóvenes.