El edificio del antiguo matadero municipal de Muro se convertirá en un espacio para usos públicos. | Lola Olmo

TW
0

La rehabilitación del antiguo matadero municipal es una de las principales inversiones que el Ajuntament de Muro prevé incluir en los presupuestos para 2024. El edificio, de titularidad municipal, lleva muchos años en desuso, con las ventanas tapiadas y su estado de deterioro se agravó con un incendio sufrido hace un tiempo.

Aunque todo el recinto del antiguo edificio presenta un mal estado, fruto del abandono y la falta de inversiones en las últimas décadas, ahora la prioridad del equipo de gobierno es rehabilitar la nave central que antaño funcionó como matadero municipal.

«Es una prioridad reformar este edificio para crear un espacio diáfano que pueda tener distintos usos, como una sala multifuncional; por ello en los presupuestos de 2024 es una de las principales inversiones que nos hemos marcado, junto a la renovación del patio de butacas del Teatre», señala el alcalde de Muro, Miquel Porquer.

Mejorar la imagen

El antiguo matadero forma parte de un recinto al que el Ajuntament de Muro ha dado varios usos en el pasado, pero que desde hace años está en desuso y presenta una mala imagen justo en una de los principales accesos al casco urbano, desde la carretera de Inca.

La nave principal es la que el equipo de gobierno quiere recuperar para usos cívicos de manera más inmediata. Tras cesar la actividad como matadero, fue usada como almacén de la brigada municipal, mientras que la explanada anterior se utilizó durante un tiempo como deposito de vehículos abandonados o retirados. Además, hay una antigua vivienda también cerrada y sin uso, y justo antes, una zona verde desaliñada con escalones de marés impracticables.

El concejal de Més per Muro, Miquel Àngel Tortell, señala que «está bien que se repare el tejado del matadero y se le haga un lavado de cara como siempre, pero lo más urgente es reformar la Escola Graduada, que es donde tienen su sede las entidades y asociaciones de Muro».