Imagen de archivo.

TW
1

La tarifa del agua y alcantarillado de la mancomunidad del Pla sube un 15,08% respecto de la tarifa actual. Una medida que se hará efectiva a partir del 11 de enero del próximo año y que responde a una actualización de precios.

La empresa Hidrobal es la concesionaria del servicio de agua y alcantarillado de los municipios del Pla desde 2022. El contrato con la empresa no permitía aplicar una revisión de precios por mandato legal durante los dos primeros años. Es por eso, que ahora, una vez transcurrido este tiempo, la empresa ha aplicado la fórmula de revisión de precios que implicará la subida de las tarifas.

Para la aplicación de este incremento se han tenido en cuenta los índices de variación de los conceptos previstos en los pliegos de la licitación como son los cambios del coste de personal por la aplicación de un nuevo convenio estatal del sector, la variación unitaria del precio de mantenimiento, la variación unitaria del precio de compra de agua y la variación unitaria del precio de la energía. Cuatro conceptos que aplicados a la tasa implican el incremento del 15% respecto a la tarifa actual.

Cabe recordar que la Mancomunitat también ha tenido que subir la tasa de residuos de cara al próximo año por una subida de más de un millón en el contrato de basuras.