Un grupo de hoteleros visitó la estación depuradora de Santa Ponsa para conocer el proyecto

TW
0

El uso de las aguas regeneradas por parte del sector hotelero supondría un ahorro de 10 millones de litros de agua potable al día. Éste es el ambicioso objetivo fijado desde la empresa pública Calvià 2000. El uso de agua regenerada se traduce en un importante ahorro de agua potable de la red ordinaria. Ayer un grupo de hoteleros visitaron la estación depuradora de Santa Ponsa para conocer este proyecto.

La estación regeneradora de agua produce mas de 20.000 metros cúbicos de agua regenerada, de los cuales 10.000 serían aptos para el riego de jardines privados, parques, limpieza de calles cisternas de WC y campos deportivos y el resto para campos de golf y riego agrícola. Ello supone una capacidad de regenerar el agua residual producida cada día por una población de 118.000 habitantes.

El gerente de Calvià 2000, Andrés Barceló, mostró las instalaciones y dio a conocer la disponibilidad de agua regenerada. «En Calvià somos pioneros en el uso de agua regenerada y ésta es una cuestión en la que el sector privado puede entrar. Al final es un interés económico y medioambiental. Ganamos todos, gana el medioambiente y gana el ciudadano.

El uso del agua regenerada hasta hace unos meses se limitaba al riego de zonas verdes municipales. Según explica el Ajuntament, en julio de este año se puso en marcha un plan piloto mediante un acuerdo con el complejo hotelero Mardavall para el riego de zonas verdes del establecimiento, lo que supone un ahorro de agua potable superior a los 16 millones de litros anuales.

Desde Calvià 2000 se trabaja en la implantación de un servicio de distribución de aguas regeneradas para el riego de jardines privados priorizando los establecimientos hoteleros y grandes consumidores ubicados en las zonas en las que se dispone de red de distribución.