Representantes de la Associació Petits Cellers de Mallorca. | R.P.F.

TW
0

La asociación de Petits Cellers de Mallorca hizo este lunes balance de la vendimia de esta temporada que según el presidente de la entidad, Guillem Vicens, ha sido excepcional: «La buena climatología ha provocado un aumento de la producción con una calidad más que excelente».

Desde el Celler Can Prim, Vicens informó que las cifras ya son parecidas a las de prepandemia y que en total, este 2023 se han vendimiado cerca de cinco millones de kilos de uva (4.936.240). Se trata de un aumento de entre el 7 y el 10 % respecto al año pasado, según indicó Vicens.

Además, este año destaca el aumento de la producción de variedades blancas que aunque se ha disparado, todavía no supera la de las variedades tintas. En concreto, del total de kilos vendimiados, más de 2.250.000 son para vino tinto (45 %) y 1.945.000 para vino blanco (39 %). En este sentido, mientras que la producción de variedades blancas ha ido aumentado, la de tintas ha disminuido ligeramente. «El incremento del consumo de vino blanco se explica porque cada vez las temporadas de primavera y verano son más largas y a partir de las fiestas de Pascua se empiezan a consumir vinos blancos hasta el mes de noviembre cuando todavía hay días de calor», explicó Vicens.

Cabe destacar que 745.000 kilos de la uva producida serán para vino rosado (14%) y unos 13.000 para vino dulce. «Hablamos de kilos porque todavía es pronto para hablar de litros de vino», aclaró.
El presidente de los Petits Celers aprovechó para recordar que la producción de vino blanco en Mallorca ha aumentado de forma progresiva en los últimos cuatro años pasando de suponer un 30% a un 40, del total de uva vendimiada. Cuanto a los vinos espumosos no se pudieron dar cifras de la cantidad de kilos que van a representar. «Ni los propios cellers lo saben exactamente todavía», concretó Vicens. Además, detalló que el gran consumidor continúa siendo el público local, que representa hasta un 85 %. Aún así, aclaró que se exporta entre un 10 y un 15 %, principalmente hacia Alemania.

Sellos de calidad

Del total de kilos de uva vendimiados por la asociación de Petits Cellers, más de tres millones (67 %) se amparan bajo el distintivo de calidad Vi de la Terra Mallorca. Se trata de un distintivo que avala sus particularidades del producto. La entidad también agrupa productores amparados en la Denominación de Origen (DO) Binissalem y la DO Pla y Llevant. La primera suma 390.000 kilos y la segunda, 678.000 kilos. La asociación ya produce más de la mitad de la uva de Mallorca (un 57 %) y agrupa a una cincuentena de pequeñas bodegas de la isla. «Este año hemos tenido cuatro nuevas incorporaciones y prevemos continuar creciendo pronto», sentenció Vicens.