Pleno del ayuntamiento de Manacor. | Europa Press

TW
6

El pleno del Ajuntament de Manacor ha acordado suspender la aplicación de diversas disposiciones adicionales del decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda del Govern, entre ellas la reconversión de locales o el crecimiento en altura. Según ha informado este martes el Consistorio en un comunicado, el acuerdo se ha tomado a raíz de una moción presentada por los grupos municipales MÉS-Esquerra, PSIB-PSOE y AIPC-SyS, y una propuesta de resolución presentada por la alcaldía.

De esta forma, Manacor se desmarca de la posibilidad de permitir temporalmente facilitar la reconversión de locales existentes en viviendas; de la modificación de la densidad de viviendas y de equipamientos públicos y privados para construir viviendas, así como de la posibilidad de llevar a cabo actuaciones para permitir crecer en altura en edificios existentes para la construcción de viviendas.

Cabe recordar que el propio Decreto Ley faculta a los ayuntamientos a no aplicar estas disposiciones adicionales por acuerdo de pleno.

En el comunicado, el Consistorio ha enfatizado que el municipio dispone de un planeamiento urbanístico que ha sido aprobado recientemente y que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2022. «El Decreto Ley 6/2023 interfiere de forma importante en las normas urbanísticas del Plan General de Manacor sin que ni los representantes municipales ni la ciudadanía hayan podido realizar un análisis profundo de sus implicaciones», ha expuesto el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, durante el pleno.

En este sentido, ha apuntado que «el Decreto Ley 6/2023 promueve unos usos que pueden poner en peligro la convivencia de las personas que viven en el municipio, en tanto que se permitiría aumentar la densidad de viviendas y por tanto de habitantes».

Además, según expone la resolución aprobada, «la tramitación del Decreto ha hurtado la tramitación parlamentaria ordinaria y, por tanto, no se ha dado la oportunidad a la ciudadanía de poder presentar propuestas al texto normativo».

«Las normas jurídicas tendrán éxito o no, en función del grado de aceptación por parte de la ciudadanía», han manifestado desde el Consistorio, añadiendo que esta norma «ha sido aprobada y convalidada sin esta participación ciudadana y sin la aportación de las propuestas de los grupos políticos del Parlament».

Por su parte, al defender la moción conjunta, la portavoz del grupo socialista, Núria Hinojosa, ha indicado que «tal y como está redactada, la norma quita al pueblo la capacidad de decidir dónde crecer en altura, dónde hacer cambios de uso de locales en viviendas, decidir si se cambia un equipamiento deportivo por una nueva promoción inmobiliaria, cuál debe ser el crecimiento futuro en número de habitantes del municipio, o decidir si se quiere que los hoteles se conviertan en bloques de viviendas».

En este sentido, y dado que el Plan General ha sido aprobado recientemente e incluye un modelo de convivencia que fija el número de personas que se permiten en las diferentes zonificaciones, el ayuntamiento ha acordado suspender la aplicación parcial del Decreto de forma temporal hasta que haya finalizado un proceso de participación ciudadana que permita captar las aportaciones de la ciudadanía sobre este asunto. Una vez finalizado este proceso, se volverá a adoptar el acuerdo plenario pertinente.

En detalle, el pleno municipal ha acordado no aplicar la disposición adicional 17, 18, 20, y 21 de la Ley 12/2017 de urbanismo de las Islas, toda vez que debe ponderarse la incidencia de aquellas adicionales sobre el modelo de convivencia que incorpora el Plan General de Manacor y sin perjuicio de la adopción de posteriores acuerdos una vez conocida la opinión de la ciudadanía y agentes económicos del término municipal.