La actividad pesquera ha tenido una gran importancia en la zona. | Redacción Part Forana

TW
1

La Cofradía de Pescadores de Cala Rajada cumple un siglo en la cresta de la ola. Desde sus inicios hasta el día de hoy su actividad ha sido imprescindible en esta zona y en muchos ámbitos sociales. La pesca fue, durante muchos años, la actividad principal de muchas familias. De hecho la evolución de Cala Rajada va ligada a su actividad pesquera.

Hoy, la cofradía se mantiene en pie con 36 pescadores en activo y con un relevo generacional capaz de tomar las redes y llegar a buen puerto. A través de unas fotografías antiguas se localizó el documento de los primeros estatutos, refrendados por la autoridad competente, y que datan de 1923. El secretario de la cofradía, Jeroni Ferrer, hizo un repaso a toda esta centenaria historia. «El primer presidente fue Biel Reus Veny, el ‘Patró Biel Ferrer’ que tiene una calle dedicada en Cala Rajada».

Marino gallego

La creación de las cofradías está muy ligada a la figura del marino gallego Alfredo Saralegui. Así lo explicó Ferrer. «Fue una persona muy importante. En la geografía española recibió el encargo, desde la administración central, de organizar en los puertos las asociaciones. Asumió el papel de explicar los beneficios de agruparse para defender los derechos de los pescadores. Así nació, en 1923, lo que se conoció con el nombre de pósito de pescadores». Posteriormente se cambió el nombre y se pasaron a denominar las cofradías de pescadores, que mantuvieron toda su esencia.

Para celebrar esta efeméride desde la cofradía se organiza un acto institucional el próximo día 25 de noviembre, que va destinado a los jubilados y a los asociados. Será un emotivo encuentro en el que se reunirán 24 pescadores jubilados así como los presidentes que han estado, en diferentes momentos, al frente de la entidad.

Posteriormente el día 2 de diciembre a las 12 horas, en el centro Cap Vermell, tendrá lugar un acto abierto a la ciudadanía con la presentación del libro «Cent anys de la Cofradía de Pescadores» de Jaume Fuster y Josep Terrassa.