Representantes de las bodegas y del Ajuntament de Santa Maria presentaron el programa de la Festa del Vi Novell. | Lola Olmo

TW
0

La Festa del Vi Novell regresa a Santa Maria el 25 de noviembre para festejar la apertura de las barricas del primer vino del año, el vino joven, y lo hace rodeada de un programa de actos culturales y lúdicos en torno al vino. Representantes de las siete bodegas del municipio presentaron ayer el programa junto con el alcalde, Nicolau Canyelles y la concejal de Joventut i Festes, Rosa Canyelles. También participó por primera vez la gerente de Vi de la Terra Mallorca, Marina Vera, pues esta IGP inaugurará local en Sa Graduada el día 22, en el marco de esta fiesta.

La Setmana del Vi Novell arrancará el sábado 18 con la Penjada del brot de pi, una tradición que identifica a todas las bodegas con una rama de pino sobre el portal. El martes 21, ca s’Apotecari acogerá una mesa redonda sobre las mujeres en la agricultura, enlazada con los actos del Día Internacional contra la Violencia contra la Mujeres.

Noticias relacionadas

Actos centrales

El acto protocolario de esta fiesta en torno al vino, seña de identidad del municipio, será el viernes 24 en las Cases dels Mestres, con las actuaciones de los caparrots de la Colla de Gegants de Santa Maria y de Victorí Planells, y la entrega de las insignias Brot de Pi al periodista Bartomeu Font y al viticultor Pasqual Marí.

La Festa del Vi Novell, que el año pasado recuperó su formato multitudinario tras la pandemia, se celerará el sábado 25. Comenzará con una mañana de puertas abiertas en todas las bodegas santamarieres, seguida de una comida de burballes en la Plaça Nova. Un combat de gloses amenizará la sobremesa y a las 18 horas arrancará la fiesta central con la degustación de vinos y tapas de los restaurantes locales.

Vino, tapas y música

La Festa del Vi Novell, el acto central de toda una semana de eventos relacionados con el mundo del vino, se ha ampliado con un mercadillo de artesanía y de artículos de segunda mano, que se sumarán a los puestos de vinos, tapas y repostería de los bares, restaurantes y entidades de Santa Maria. «Es una apuesta que hemos incorpordo en el mercado dominical para fomentar la sostenibilidad», apunta Rosa Canyelles. Toda la velada habrá música en vivo en la Plaça Nova.