Las viviendas en zona urbana pagarán 219 euros del recibo de la basura en 2024 y las de la zona rústica, 200 euros. | Lola Olmo

TW
4

El Ajuntament de Lloret ha aprobado para 2024 un presupuesto de 1,7 millones de euros con una subida en el recibo de la basura como principal novedad. El incremento será de 40 euros, por lo que el recibo final para cada vivienda será de 219,48 euros en suelo urbano y de 200,52 euros en rústico. Por primera vez se incorporan las viviendas vacacionales, que abonarán por la recogida de residuos lo mismo que las otras residencias más un plus de 15 euros por plaza a partir de la tercera.

«Nunca habíamos tenido en cuenta las viviendas vacacionales y tenemos 48 en el municipio, era necesario incorporarlas; y la subida se debe a la nueva concesión de la recogida de residuos que tenemos mancomunada en la Mancomunitat del Pla, que ha pasado de 1,2 millones a 2,6 millones y repercute en el coste», apunta el alcalde, Sebastià Amengual (Endavant Lloret).

El presupuesto del Ajuntament de Lloret ha sido aprobado con el apoyo del grupo socialista, pues Endavant Lloret gobierna en minoría y necesita apoyos para sacar adelante sus iniciativas. En este sentido, la Agrupació Socialista de Lloret ha explicado su apoyo a las cuentas municipales «por responsabilidad y por incluir dos propuestas que están recogidas en nuestro programa electoral». Estas son la puesta en marcha de un Casal de Joves y un servicio de ocio infantil, duplicando la partida para la dinamización juvenil hasta los 12.000 euros; y el aumento de la partida destinada al mantenimiento del colegio público CEIP Antònia Alzina, que superará los 10.000 euros.

Los concejales del PSOE en el Ajuntament de Lloret, Sofía Alonso y Xisco Arrom.

El PSOE de Lloret apoya la subida del recibo de la basura «que no se había modificado desde 2010, y porque la nueva contrata del servicio implica mejoras de la condiciones laborales de los trabajadores y de la flota de vehículos, que será más moderna y permitirá pesar el tonejale de basura recogida y no hacerlo de manera estimada, como hasta ahora».

El portavoz del grupo socialista, Xisco Arrom, reclama que «en el primer trimestre de 2024 se empiece a trabajar de manera activa en la concienciación de los beneficios de reciclar y de reducir el rebuig, ya sea implantando la bolsa roja, mediante la revisión de las bolsas que se sacan a la calle u otras medidas».