Marcos Cano y Àngel Garcia, vicepresidente y presidente de la Colla Gegantera d'Inca. | Juanjo Roig

TW
2

Las fiestas de Santa Maria la Major que se celebran este fin de semana en Inca volverán a acoger la Trobada de Gegants. Será este domingo a partir de las diez desde la plaza de Santa Maria la Major cuando comience el evento que, en su vigesimosegunda edición, reunirá a catorce colles llegadas de toda la Isla.

La cita presenta varias novedades. El presidente de la Colla Gegantera d’Inca, Àngel Garcia, y el vicepresidente Marcos Cano explican que «para poder dar acogida a todos los participantes hemos ampliado el trayecto. Antes comenzaba en la plaza de sa Quartera hasta el Ajuntament y cuando los primeros gigantes acababan el recorrido aún no habían salido los últimos».

Este domingo, la plantada se realizará a las 10 horas en la plaza de Santa Maria la Major. Una vez acabada la misa saldrán por la calle del Born hasta llegar a sa Quartera por General Luque y, de ahí, enfilarán el carrer Major hasta el Ajuntament. Los responsables de la Colla Gegantera d’Inca comentan que «en sa Quartera se lleva a cabo una merienda con todas las colles y después está programado el almuerzo en el pabellón de la Salle». También, en caso de que hiciera mal tiempo, estas instalaciones albergarán la Trobada de Gegants.

Además de todas las figuras que llegarán desde diferentes municipios, los geganters locales sacarán al exterior del Ajuntament los primeros gigantes de Inca, que en 2023 cumplen 95 años y son los más antiguos de Balears. Debido a su peso no participan en el recorrido y en su lugar lo hacen el Sabater y la Sabatera, que salieron por primera vez en 1999 y para el Dijous Gros de 2015 estrenaron vestimentas.