TW
0

Detectar enfermedades a través del análisis del habla, realidad virtual para que los alumnos con baja visión o audición puedan seguir formándose o gafas de realidad aumentada, son algunas de las novedades tecnológicas que han palpar un centenar de representantes de empresas de Balears y de administraciones públicas. Telefónica ha celebrado en la Rafa Nadal Academy by Movistar de Manacor su jornada ‘Innovation Day’ con el objetivo de acercar al mundo empresarial los diferentes servicios tecnológicos y las herramientas de digitalización basados en tecnologías como Big Data, loT, Inteligencia Artificial o Ciberseguridad. Todos ellos dirigidos a todos los sectores de actividad.

El director de Grandes Cuentas y Administraciones Públicas de Telefónica de Balears, Jordi Giné ha destacado que «se trata de la tercera vez que se celebra este foro. Lo que pretendemos es acercar la innovación tanto a la administración pública como al sector privado». El Secretari Autonòmic de Innovació i Societat Digital, Antoni Carmona, ha abierto el acto y ha destacado que «el Govern acompañará a las empresas que inviertan y potencien la innovación, la colaboración público-privada es fundamental para avanzar en este ámbito».

Tras la apertura institucional se han ofrecido dos conferencias. Maria Ángeles Barba, News Trends Researcher de Telefónica, ha hablado sobre inteligencia artificial y Adrián Céspedes, Data Scientist en Telefónica Tech, ha explicado como llevar a cabo proyectos de inteligencia artificial generativa en organizaciones tanto público como privadas.

Posteriormente los asistentes han podido realizar un ‘tour’ por 15 estands y descubrir en tiempo real las diferentes propuestas que ya están en el mercado: gafas de realidad aumentada Hololens, vídeo conferencias holográficas con un smartphone, sensores inteligentes para las Smart Cities o las tablets diseñadas por alumnos con baja visión.

Una de las propuestas ha sido un robot autónomo de seguridad y vigilancia diseñado por Star Robotics capaz de operar en cualquier tipo de instalación, entornos interiores y exteriores. Mariela Alfonso comentó que «este robot es capaz de navegar de manera autónoma realizando rondas de vigilancia para detectar intrusos, agentes contaminantes». Otra de las demostraciones de la App de Movistar Experiencia Inmersiva es una aplicación de realidad virtual que permite al usuario verse inmerso dentro del plató del programa La Resistencia, el mundo Okuda o visitar una tienda de Movistar interactuando con los dispositivos y servicios.

En el ámbito de la salud y la educación también se han expuesto soluciones tecnológicas. Un de ellas, Mysphera, provee a los profesionales del sector de herramientas de visualización de procesos para la mejora del cuidado de los pacientes automatizando simplificando y agilizando los procesos más complejos de una organización sanitaria.

En educación una de las novedades que se han podido conocer de primera mano ha sido una solución para la grabación, retransmisión y visualización en tiempo real de clases, charlas, conferencias y exposiciones para alumnos con baja visión o audición. Ha sido una jornada muy enriquecedora para los asistentes que ha supuesto toda una experiencia virtual marcada por las últimas novedades del mercado.