El problema de calefacción afecta solo al edificio de tercero a sexto de Primaria. | Lola Olmo

TW
1

El Ajuntament de Lloseta ha mostrado su preocupación por la falta de calefacción en el colegio público del municipio, donde la caldera se ha quedado obsoleta y se avería continuamente. El Consistorio quiere una solución definitiva, que pasaría por la necesidad de reemplazar todo el equipo de calefacción, y teme que el frío llegue a las aulas y ocurra como el curso pasado, que en alguna ocasión los alumnos tuvieron que estar en clase tapados con mantas.

El 11 de octubre se reunieron por este asunto la alcaldesa de Lloseta, Angelina Pérez, la concejal de Educación, Sílvia Muñoz, el director del CEIP Es Puig, Miquel Bujosa, y representantes de la AMIPA con el conseller d’Educació, Antoni Vera, y el gerente del IBISEC, Mateu Suñer. Además, el Ajuntament de Lloseta ha mandado dos requerimientos formales a la Conselleria, ante la preocupación de que el sistema no esté reparado cuando lleguen los días fríos del invierno. Finalmente este viernes técnicos del IBISEC tienen previsto desplazarse hasta el CEIP Es Puig para valorar in situ la situación del sistema de calefacción.

No más apaños

Durante los últimos años el Ajuntament de Lloseta se ha hecho cargo de las reparaciones y puesta a punto de la caldera del colegio, pero «ahora está obsoleta, se tiene que substituir porque solo se pueden hacer apaños, pero no es una solución definitiva; tenemos a unos 300 alumnos sin calefacción», explica Sílvia Muñoz.

El Consistorio se encarga del mantenimiento del CEIP Es Puig, pero cuando se trata de un nuevo equipamiento es la Conselleria d’Educació quien realiza la inversión a través del IBISEC.

El colegio Es Puig tiene tres edificios, dos de los cuales no tienen problema de climatización para el invierno. La caldera obsoleta es la del edificio de la parte alta situado junto al pabellón cubierto, que acoge las aulas de tercero a sexto de Primaria. El año pasado ya fue objeto de mejoras; se remodeló todo el tejado para subsanar las goteras que se filtraban por la cubierta y se colocó una capa de aislante.

Bus para Bachiller y FP

Lloseta también quiere un bus que garantice el transporte hasta los institutos de Inca para los alumnos de Bachillerato y de Formación Profesional. El Ajuntament considera que se debe poner un bus para estos estudiantes de la enseñanza no obligatoria «de manera urgente, como se ha hecho para los de la Mancomunitat del Pla que van al IES Sineu», apunta en un comunicado.

Los jóvenes estudiantes de Lloseta se tienen que desplazar hasta Inca al finalizar la etapa de Primaria, pero solo los de ESO tienen derecho a bus. La Mancomunitat del Raiguer, a la que pertenece el Ajuntament de Lloseta, se reunió en octubre con el Conseller Antoni Vera para pedir una respuesta para los municipios afectados por esta necesidad de transporte, aunque el Govern no esté obligado a proporcionarlo. El objetivo es dar facilidades para evitar el abandono escolar y aligerar la carga económica a las familias del alumnado.