El puesto actual de la Guardia Civil en el municipio.

TW
6

El Ajuntament de Santanyí instará oficialmente al gobierno central, concretamente a Interior, a llevar a cabo las obras de construcción de una casa cuartel en la localidad. Una petición que se formulará de la mano de Delegación de Gobierno y de la que el consistorio espera que bien se inicie el proyecto tan reivindicado o bien se devuelvan los terrenos cedidos hace 50 años para la causa.

El Ajuntament de Santanyí lleva años insistiendo en la necesidad de construir una casa cuartel en el municipio debido a la escasez de efectivos tanto de Policía Local como de Guardia Civil en la zona. Una situación provocada en parte por el difícil acceso a la vivienda y que se hace más notaría aún durante la temporada de verano, cuando el municipio llega a cuadriplicar su población.

En este sentido, la actual alcaldesa, Maria Pons, ha trasladado este mismo mes de forma oficial su reclamación tal como ya hizo también en 2019 - cuando incluso se llegó a programar una reunión con el Ministerio de Interior- y como reiteró el año pasado en la Junta de Seguridad de la localidad. Además, el Ajuntament matizó que, si finalmente no se puede atender su petición, reclamarán la devolución de los terrenos para poder dedicarlos a uso público y que sirva a los vecinos del municipio.

El Ajuntament de Santanyí cedió el año 1973, hace 50 años, un solar situado en la entrada del núcleo de Santanyí para la construcción de una casa cuartel. El solar contaba con una superficie de 1.900 metros cuadrados. Años después, desde la institución militar se informó que el solar cedido era demasiado pequeño por lo que el Ajuntament añadió a esta cesión un solar colindante con el que se sumaban 3.000 metros cuadrados de terreno. En 2012 se oficializó una segunda de la cesión de estos terrenos. En este tiempo no ha habido ninguna respuesta ni movimiento en cuanto a la situación del proyecto.

Por otra parte, con la intención de reforzar la seguridad de cara al verano, Ajuntament y Guardia Civil han firmado una colaboración con la que se instalará una oficina del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) en el futuro edificio multifuncional del núcleo de Cala d’Or. Se tratará de las primeras dependencias de la benemérita de estas características en el sur de Mallorca, y permitirá atender tanto a la ciudadanía como a los visitantes, puesto que contará con la ayuda de los traductores de la Oficina de Información Turística que se integrará en el edificio. Se prevé que esté en marcha para la próxima temporada.