El autor del libro, Antoni Sureda, durante la entrevista en la que explicó detalles de su nuevo libro.

TW
2

Aquello que no se cuenta, se pierde. Con esta premisa el investigador manacorí, Antoni Sureda, creyó necesario plasmar en un libro todo lo que a lo largo de años de búsqueda fue descubriendo de la historia de Manacor. Esta vez lo hace a través de personas importantes que han formado parte de ella de alguna manera, pero que por alguna razón han pasado inadvertidas. «Quería rendir un homenaje a aquellos personajes que han pasado desapercibidos en la historia del municipio pese a haber tenido un papel relevante en ella», explicó Sureda.

Así nació y cogió forma el nuevo libro del manacorí, Espipellades de la història de Manacor. Un libro que se presentará de forma oficial el próximo jueves, 9 de noviembre, a las 20 horas en la Institució Pública Antoni Maria Alcover.

Contenido

El libro está dividido en dos grandes partes. La primera bajo el título Gent valenta manacorina al llarg de la nostra història nos descubre a numerosos personajes que participaron activamente de algún momento histórico pero a los que poca gente conoce. Des de los enfrentamientos romanos a la monarquía borbónica, pasando por las Germanías, la guerra de Sucesión o la guerra de Cuba, entre otras, más de una cincuentena de personalidades salen a la luz en este documento pensado para «toda la gente aficionada de la historia pero también a toda la gente de Manacor en general». Joan Morey, Guillem Riera o Bàrbara Salom, Culera son algunos de los personajes que se descubren en esta primera parte llena de historia pero también de curiosidades. «Las mujeres fueron las grandes olvidadas de la historia. La mirada misógina que había hizo que así fuera. En el libro aparecen más de una treintena», matiza el autor.

La segunda parte, Apunts sobre la història recent de la Policia Local de Manacor explica la historia de la Policía Local a través de los trajes de gala y gran gala del cuerpo. Cabe recordar que Antoni Sureda fue jefe de la Policía Local del municipio durante más de veinte años. «Desde allí pude encontrar mucha documentación que vale la pena compartir».