El arqueólogo Mateu Riera explicando los hallazgos.

TW
1

La última excavación llevada a cabo en el yacimiento de Son Peretó, en Manacor, ha permitido dar luz a algunas de las incógnitas que versaban sobre uno de los principales elementos de la zona, la basílica. Un espacio que, gracias a la subvención del 1,5% cultural llegada de Madrid, se ha podido re excavar en su totalidad después de 100 años puesto que «hemos podido trabajar sin interrupción durante 4 meses, ya que no podíamos estudiar a fondo la basílica si lo hacíamos por partes», contó el arqueólogo director del proyecto Mateu Riera.

Algunos de los principales hallazgos han sido la localización de hasta 50 tumbas repartidas en toda la sala (sobretodo de niños) y nuevos mosaicos que han permitido «encajar las piezas que teníamos». La intervención ha contado además con una parte de conservación en la cuál han participado los restauradores Margalida Munar y Bernat Burgaya creando réplicas de mosaicos, pavimentos o partes de la basílica. Los restos originales se guardan en el Museo de Manacor.

El proyecto ha tenido un presupuesto total de cerca de 200.000 euros. El yacimiento de Son Peretó es el más importante de la antigüedad tardía de Mallorca. El próximo paso será sumusealización para poder visitarla.