Misa en el cementerio de Sineu, este miércoles de Tots Sants. | M.B.

TW
1

La Part Forana ha cumplido un año más con la tradición de Tots Sants y han sido miles las personas que durante el día de hoy y los días previos a la festividad han querido honrar a sus seres queridos con flores. La afluencia de vecinos ha sido notoria en todos los municipios, aunque cabe destacar que cada vez son más las personas que deciden visitar las tumbas de sus difuntos días antes de la festividad para evitar posibles aglomeraciones.

En el cementerio de Son Coletes, en Manacor la asistencia de vecinos ha sido constante desde primera hora de la mañana y el aparcamiento del camposanto ha estado lleno durante toda la jornada. La música ha acompañado a las visitas, y ramos, macetas y velas decorarban la mayoría de tumbas. Por la tarde, a las 16 horas se ha celebrado la tradicional misa en el mismo cementerio.

Imagen del cementerio de Manacor. Foto: C.A.

En Felanitx el cementerio luce estos días con todo su esplendor, aunque con los años se ha cambiado la costumbre. Si antaño era el día de Tots Sants cuando había el llenazo de gente que portaba flores a sus familiares fallecidos, estos últimos años la afluencia se centra en los días anteriores y, hoy, desde primera hora el camposanto ya lucía espléndido, pero con menos gente; muchos sólo han aprovechado para dar un paseo, mientras que algunos todavía mantienen la tradición de llevar las flores ese día. Recordemos que la revista Adiós Cultural, en el año 2019, declaró el cementerio municipal de Felanitx como uno de los más bonitos de España. La parte antigua, con sepulturas que cuentan con tallas escultóricas de bella factura y las zonas ajardinadas muy bien conservadas, le da un aura especial.

El cementerio de Felanitx, este miércoles de Tots Sants. Foto: Gori Vicens

Por su parte, otro de los municipios que celebra esta jornada es Sant Llorenç. Concretamente en el núcleo de Son Carrió numerosos vecinos se han concentrado durante la mañana para homenajear a sus seres queridos con un pequeño acto.

En la Serra y el Raiguer, la mayoría de los vecinos ya tenían sus tumbas arregladas desde hace días por lo que en ningún momento ha habido un alud de personas en los cementerios municipales. Además, algunos ayuntamientos han habilitado transporte para evitar colapsos en los aparcamientos. Eso sí, en Sineu la misa ha agrupado a más de un centenar de personas en un camposanto repleto de flores, pero sin casi afluencia de visitantes.

Virgilio Moreno, en el camposanto de Inca.

Mientras tanto, en Sóller un goteo constante de personas, que no han llegado a ser más de una decena a la vez, han visitado también a sus difuntos. De hecho, el municipio solleric es uno de los que tenían transporte gratuito desde el centro hasta el camposanto, ya que la calle de acceso es estrecha, de doble sentido y el aparcamiento es escaso.

En Inca, donde no hubo ningún tipo de problema en cuanto al acceso, el alcalde Virgilio Moreno paseó por el cementerio y participó de la habitual visita guiada por el espacio a cargo de Gabriel Pieras.