Los Al·lots iniciaron la jornada con un pilar de 4. | Redacción Digital

TW
5

La plaza de sa Bassa de Manacor asistió el pasado sábado a una actuación castellera destacada. La XXIV Diada de los Al·lots de Llevant sirvió a los manacorins para volver a frecuentar los castells de siete alturas. También mostró el buen hacer de los escaldats, apodo de los Castellers de Caldes, y permitió a los Castellers de Mallorca reencontrarse con una estructura que hacía años que no intentaban, todo ello ante un abundante público que lleno el céntrico espacio de la capital llevantina. Una nueva oportunidad para el fet casteller balear de mostrarse en sociedad; ni los de la Part Forana ni los de Ciutat desaprovecharon la ocasión.

En primer lugar los Al·lots de Llevant, con camisa verde, se reencontraron con los castells de set. Un 4de7 seguido de un 3de7 bastante firmes y serenos marcaron el nivel de la demostración, a la postre los mejores registros vistos este año en las plazas de Mallorca. Los castellers de Manacor acompañaron sus apuestas de la gamma básica de set con el 4de6 amb l'agulla y un pilar de 5 para redondear la jornada soñada por todos.

El 4de7 de los Castellers de Caldes. Fotos: R.D.

Por su parte, los Castellers de Caldes, vestidos de verde pero en este caso un verde botella más oscuro que el de sus anfitriones, se desplazaron en buen número hasta el archipiélago. Después de un intent desmuntat con todo el mundo arriba que volvió al suelo sin mayores percances, los del Vallés Oriental afrontaron con éxito el 4de7, su apuesta de mayor dificultad de la jornada que realizaron con sobriedad y suficiencia.

Un 3de6 'amb l'agulla' de los Castellers de Mallorca. Fotos: R.D.

Finalmente los Castellers de Mallorca lograron mejorar la actuación sellada hace solo siete días en la plaza de Cort de Palma, con motivo de su Diada. Esta vez los palmesanos arrancaron con un 3de6 amb l'agulla, que acompañaron de un 4de6. En la tercera y definitiva ronda, los de color burdeos intentaron y descargaron el 2de6, una estructura dificultosa a nivel técnico que contó con un temblor sostenido durante toda la ejecución. Finalmente, como en todos los casos anteriores, el castell se descargó causando la alegría generalizada. Cabe señalar que la torre de sis constaba como inédita en la nómina de los llonguets desde el año 2018.