La 36 reunión del Consell Pesquer ha dado el visto bueno a las propuestas de la Conselleria d'Agricultura, Pesca i Medi Natural.

TW
13

La Conselleria d’Agricultura, Pesca i Medi Natural ha decidido «aumentar» su atención a la pesca marítima recreativa dado el crecimiento experimentado en los últimos años. Por ello impulsará una comisión de cogestión, un órgano a través del cual se mantendrá informado al sector de la pesca recreativa, de las iniciativas y propuestas de la comisión europea así como de la Secretaría General de Pesca. Ésta ha sido una de las propuestas que se han presentado en la 36 reunión del Consell Pesquer junto a otras resoluciones de normativa pesquera además de dos estudios.

Otra de las iniciativas en materia recreativa que se ha abordado ha sido la presentación del decreto por el que se crea la licencia de pesca marítima recreativa charter. El director general de Pesca, Antoni M.Grau ha destacado que «la intención es dar cobertura legal a una actividad lucrativa contemplada en la normativa estatal pero no en la autonómica».

El conseller, Joan Simonet, ha destacado la importancia de la pesca recreativa. «Es una actividad que no se puede despreciar ya que la practican decenas de miles de personas en el archipiélago». En este mismo sentido ha añadido que «la pesca recreativa estuvo muy desatendida en la legislatura anterior y ahora queremos prestarle la atención que se merece promoviendo por ello una gestión sostenible de las poblaciones de peces, respetuosa con el medio ambiente y armónica con el resto de actividades, en particular con la pesca profesional».

También se ha presentado el decreto de pesca de cerco en aguas interiores que ya fue anunciado en 2022 y que es la adaptación de la norma estatal a las condiciones de las Illes Balears. Asimismo se han presentado dos estudios.