A la derecha, los dos concejales del PSOE que entrarán en el equipo de gobierno al pactar con UxB, Josep Maria Pons y Juan Carlos Ortega, acompañados por la presidenta de la Federación Socialista de Mallorca, Catalina Cladera, y la secretaria de organización, Antònia Sastre, durante la asamblea. | Juanjo Roig

TW
4

La noticia del pacto entre el PSOE y UxB, el partido del alcalde, Víctor Martí, para entrar en el equipo de gobierno y lograr una mayoría en el Ajuntament de Binissalem causó ayer sorpresa en el municipio. Pero no para todos. PP y Més, los otros dos partidos que hasta ahora han compartido las sillas de la oposición coinciden en afirmar que los concejales socialistas «llevaban meses haciendo movimientos extraños que facilitaban que el alcalde, Víctor Martí, pudiera ganar votaciones estando en minoría».

La agrupación socialista de Binissalem está dividida ante la decisión unilateral de la directiva socialista, que no fue consultada con las bases. A la asamblea convocada este jueves para dar cuenta del pacto con el alcalde de Binissalem apenas acudieron diez personas, sin contar a la presidenta de la Federació Socialista de Mallorca, Catalina Cladera y otros cargos del partido, escenificando que muchos no están de acuerdo con la decisión.

Asamblea del PSOE en Binissalem
La asamblea del jueves de la agrupación socialista de Binissalem tuvo poca participación. Los dos concejales del PSOE, Pep Maria Pons y Juan carlos Ortega, respaldados por Catalina Cladera, comunicaron el acuerdo ya negociado por la ejecutiva a las bases.

«Se veía venir»

La oposición, en cambio, se veía venir alguna maniobra política, pese a que meses antes, PSOE, PP y Més se personaron en una denuncia por presunta malversación contra Víctor Martí que ha sido admitida por la Fiscalía y de la que el PSOE se retiró el lunes. El portavoz socialista en Binissalem y futuro teniente de alcalde, Josep Maria Pons, afirma que «hemos retirado la denuncia porque lo hemos revisado bien y ahora los hechos que denunciamos no nos parecen graves, no es una condición que nos hayan impuesto para pactar».

Para la portavoz de Més, Aurora Mateu, este acuerdo no es ninguna sorpresa. «De hecho, clarifica la situación que todos en el Ajuntament conocemos: el PSOE hace meses que avala las políticas del alcalde, ya sea con sus votos, con sus ausencias en votaciones clave o con su nula voluntad de consensuar iniciativas con los otros partidos». Mateu añade que «no es el discurso con el PSOE se presentó a las elecciones hace unos meses, muchos simpatizantes socialistas nos hacen llegar que están perplejos».

Por su parte, la portavoz del PP binissalemer, Catalina Maria Mascaró, apunta que «la actitud del PSOE es incomprensible, cuando fueron ellos quienes impulsaron la denuncia por malversación y mala gestión contra el alcalde y ahora se retiran a cambio de un cargo de teniente de alcalde bien remunerado; si lo hacen por el bien de Binissalem como dicen, podían haber apoyado al alcalde sin nada a cambio, pero con un sueldo público parece que lo hacen por intereses personales». Mascaró añade que «en el fondo nos parece bien que pacten, es necesario que se pongan a trabajar después de 6 años con el Ayuntamiento paralizado, como demuestra el hecho de que tengamos un remanente de Tesorería de 3 millones de euros».

El próximo lunes está previsto que UxB y el PSOE expliquen los acuerdos incluidos en el pacto de gobernabilidad que han alcanzado.