Jaume Ferriol es el alcalde de Maria de la Salut por el PP y con mayoría absoluta. | Juanjo Roig

TW
3

El alcalde de Maria de la Salut, Jaume Ferriol (PP) será el nuevo presidente de la Federació d’Entitas Locals de les Illes Balears (FELIB) tras el pleno de la institución que se celebrará el próximo 25 de octubre. Ferriol sustituirá a Antoni Salas (PI), alcalde de Costitx y portavoz del partido en el Consell.

Ferriol liderará la única candidatura que se presentará a la presidencia y, según ha podido saber este diario, se ha producido un acuerdo entre el PP y el PI para asegurar el cargo al alcalde de Maria de la Salut así como para designar las cuatro vicepresidencias y la secretaría general. En el pleno de elección de la ejecutiva de día 25 estarán presentes los presidentes de los cuatro consells insulares, todos ellos del PP.

Noticias relacionadas

En la última modificación de los estatutos de la FELIB, acordada el pasado 8 de junio y resuelta por el Govern en agosto, se determinó que las cuatro vicepresidencias se repartirían por islas. De esta manera, la vicepresidencia de Mallorca se otorgará al PI, aunque aún no ha trascendido quién ocupará el cargo, mientras que Eivissa y Formentera serán para miembros del PP. Por último, la vicepresidencia asignada a Menorca se librará al PSIB-PSOE. A la presidencia y las cuatro vicepresidencias hay que añadir a los 26 vocales que forman la ejecutiva de la FELIB, que son alcaldes y alcaldesas de los municipios de Balears. Las negociaciones entre PP  y PP también han determinado que Neus Serra siga siendo la secretaria general de la FELIB, una responsabilidad que desempeña desde 2015.

La FELIB es una asociación regional vinculada a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y tiene representación en el Consejo Federal con dos miembros. La entidad se constituyó el 17 de junio de 1989 en una asamblea celebrada en Sineu y tras dos años de negociaciones entre partidos y representantes políticos. Está compuesta por todos los municipios de Balears asociados voluntariamente y contribuye a la defensa y promoción del interés general y la autonomía local en el marco constitucional y del Estatut.

En los últimos años, la FELIB ha formado parte del debate público en cuestiones como el transporte público, la transición energética, la financiación de los ayuntamientos o la falta de efectivos policiales en los municipios, entre otras. Además, durante la pandemia propuso numerosas medidas y un plan junto al Consell de Mallorca para afrontar la crisis socioeconómica.