Un momento del pleno de Manacor celebrado el lunes.

TW
0

La oposición volvió a mostrar su fuerza en Manacor ante un gobierno en minoría con la aprobación de dos mociones presentadas por los grupos del Partido Popular y el Partido Socialista (ambos en la oposición) en el pleno del pasado lunes.

Por una parte, los populares pidieron devolver las competencias de movilidad al pleno. Unas funciones que actualmente recaen en el alcalde o en la Comisión de Gobierno, lo que, según Maria Antònia Sansó, portavoz del PP, «supone tomar decisiones menos democráticas e impide que todos los partidos podamos participar en temas importantes para el pueblo». Para ello, el PP pide la modificación de cuatro ordenanzas municipales; la normativa que regula la circulación en el municipio, la ordenanza que trata vehículos de movilidad personal, la norma de las zonas de prioridad residentes (ZPR) y la ordenanza de aparcamiento en las vías urbanas. De esta manera quieren poder trasladar las demandas de la ciudadanía y «enriquecer» las propuestas que haga el equipo de gobierno en este ámbito.

La moción recibió el apoyo del resto de grupos en la oposición pero no del equipo de gobierno. En este sentido, el alcalde, Miquel Oliver, lamentó que esta moción supondrá «perder agilidad y aumentar burocracia» y criticó que «nadie dijo nada cuando se redactaron estas ordenanzas, solo se piden modificaciones depende de quién gobierne». A pesar de todo, Sansó recordó que «la aprobación de la propuesta implica que debe llevarse a cabo tan rápido como sea posible» y pidió que el cambio en las ordenanzas se efectúe «como mucho en el mes de diciembre para que podamos llevar a cabo la aprobación definitiva de estos cambios en enero y entonces sí, empezar a trabajar en este sentido».

Por otra parte, el equipo de gobierno también deberá asegurar que las academias y entidades dedicadas a la enseñanza de danza en el municipio puedan organizar sus espectáculos de final de curso en el Teatro o Auditori de Manacor para evitar que tengan que desplazarse a los pueblos vecinos. Así lo solicitó el Partido Socialista en una moción en la que quisieron mostrar su apoyo y reconocimiento al sector de la danza en el municipio y que recibió el apoyo del resto de grupos de la oposición. Pese a que el equipo de gobierno votó en contra, la aprobación de esta propuesta les obligaría a hacer efectivo el acuerdo de pleno.

El equipo de gobierno, pese a su voto desfavorable, reconoció la importancia de este sector y su crecimiento y manifestó su intención de «intentar dar cabida a esta petición» aunque matizó que «tenemos limitaciones de personal y espacio». Desde el PSOE, su portavoz, Núria Hinojosa, recordó que «no podemos anclarnos en esta excusa ante un problema que llevamos arrastrando desde hace demasiados años. Debemos ponerle remedio ya», sentenció.