Los productores de Tramuntana cobrarán este año dos euros más por kilo de aceituna. | I.C.,

TW
0

En pleno ascenso meteórico del precio del aceite de oliva, la Cooperativa Sant Bartomeu de Sóller inició el pasado lunes la actividad en sus almazaras, elaborando las primeras partidas del año. En este caso, la elaboración del aceite se ha comenzado con el tratamiento de la cosecha ecológica. La primera partida procedía de la finca Son Moragues, de Valldemossa. El presidente de la cooperativa, Miquel Gual, ha informado que «el prensado de la aceituna convencional (no ecológica) se iniciará en dos o tres semanas».

También ha arrancado la preparación de aceituna de mesa oliva verda trencada.    Según Gual, «en todas estas modalidades se espera una temporada excelente, y la oliva verde que llega es    un poco más pequeña de lo normal, pero muy sana». En este sentido, ha explicado que «las lluvias de septiembre han sido muy beneficiosas, y los fuertes vientos que siguieron a las lluvias solo causaron daños muy localizados y no han afectado mucho a una cosecha que será excelente en toda la Serra de Tramuntana».

Sobre el precio a alza del aceite de oliva, Gual cree que «la subida se estabilizará y probablemente el precio bajará». En todo caso, ha informado que este año los productores asociados a la entidad agrícola sollerica cobrarán la aceituna a 9 euros el kilo, «lo que supone dos euros más que en la campaña anterior, que se pagó a 7 euros». La cooperativa da por hecho que este año se superarán las cifras, después de cuatro malas temporadas consecutivas.