TW
1

El Ajuntament de Calvià, junto a los responsables de la Policía Local, Guardia Civil, de las cinco asociaciones hoteleras del municipio y empresarios del sector turístico local, ha realizado este martes un balance positivo de la temporada turística, si bien esta no ha finalizado por la elevada ocupación que registra todavía este mes la planta hotelera.

El alcalde, Juan Antonio Amengual, ha anunciado la intención del Ajuntament de Calvià de impulsar la apertura de las playas con sus servicios abiertos durante la mayor parte del año. «Somos muy ambiciosos y queremos tener las playas abiertas el máximo de meses que nos permitan para que más hoteles puedan estar abiertos durante más meses al año; el objetivo es reducir la curva de estacionalidad», señaló. Para ello, el proyecto ‘Calvià 365’ del equipo de gobierno PP-Vox estudiará el modo de prolongar las concesiones de playa.

‘Balconing’ cero

Además de los buenos datos económicos, se ha alcanzado el hito de que, este verano, no se ha registrado ninguna víctima mortal por balconing en el municipio. Sí ha habido casos de personas que se han precipitado desde hoteles o apartamentos pero sin un final trágico, una práctica que acarrea una sanción de 36.000 euros y expulsión del alojamiento. «Esto ha sido posible gracias a la colaboración del sector hotelero y del Reino Unido en una campaña de concienciación que seguimos lanzando contra el balconing», ha explicado el alcalde.

La jefa de la Policía Local, Esther Ribas, ha señalado que este verano se han incrementado un 40 por ciento las detenciones (244) y también el número de actas levantadas (10.348 en total). La teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Esperanza Catalá, ha atribuido este aumento a la puesta en marcha de la figura del agente de paisano, que ha permitido actuar especialmente contra el balconing, las party boats y la venta de alcohol fuera de horario establecido por el Decreto-Ley sobre turismo de excesos. El alcalde ha afirmado que ha pedido al Govern la modificación de las zonas delimitadas por este decreto «porque crea problemas de competencia entre los negocios».

La teniente de alcalde de Turismo, Elisa Monserrat, ha puesto énfasis en la «enorme competitividad que mantiene la planta hotelera de Calvià pese a la gran competencia internacional». Este año sus distintos núcleos turísticos - Illetas, Cas Català, Portals Nous, Bendinat, Palmanova, Magaluf, Santa Ponça, Paguera y Cala Fornells han sumado 1.682.434 pernoctaciones con una estancia media de 6 noches y un incremento entre el 10 y el 15 % de los precios medios por estancia.