Larga sesión plenaria. Fue el de ayer un extenso pleno, que se prolongó durante cerca de seis horas, y que tuvo como ausente al exalcalde socialista Alfonso Rodríguez Badal, quien compareció por videoconferencia a la sesión plenaria y que tuvo momentos de fricción entre equipo y oposición. | P.C.

TW
2

El Ajuntament de Calvià aprobó este jueves el Reglamento Municipal por el uso de las lenguas para la equiparación del castellano y el catalán. Se trata de una propuesta del equipo de gobierno actual, formado por el Partido Popular y VOX, que «garantizará el derecho de la ciudadanía a ser atendida en las dos lenguas oficiales del municipio» y permitirá la redacción de todos los documentos administrativos en cualquiera de los dos idiomas, señalan.   

Esta decisión no ha sentado bien en el seno del PSIB-PSOE de Calvià, que ayer mostró su rechazo en el pleno a través de Nati Francés. La regidora socialista aseguró que PP y VOX quieren «arrinconar el catalán» con el cambio de un reglamento establecido en el año 1988. «Se han dedicado a mentir a la ciudadanía diciendo que a partir de ahora se podrán dirigir a las administraciones en el idioma que quieran», señaló Francés.

Desde el Partido Popular, la segunda teniente de alcalde, Isabel Bonet, defendió en cambio que «han pasado muchos años» desde la aprobación del Reglamento y que, por tal motivo tocaba ya «adecuarlo al siglo XXI». «Si les ha ido bien con este reglamento y sus socios nacionalistas, significa que hemos hecho lo correcto al cambiar esta normativa», indicó Bonet. Desde ahora, entre otras cosas, los rótulos, carteles e indicadores exteriores e interiores de todas las dependencias municipales serán bilingües.

Los técnicos valoraron que «después de más de 25 años, los cambios sociolingüísticos y demográficos experimentados en Calvià, con la enseñanza en las lenguas oficiales desde las primeras etapas educativas, con un tercio de población de origen extranjero y el progreso tecnológico, hacen necesaria la revisión de toda la normativa referente a la utilización de las lenguas oficiales de las Islas Baleares en el Ayuntamiento de Calvià».

El pleno sirvió también para aprobar el nuevo IBI que, entre otros aspectos, rebaja el 1 por ciento del tipo de gravamen a aplicar tanto en los bienes inmuebles urbanos como rústicos -más de 58.000 en total-, fijando bonificaciones para familias numerosas. De esta forma, los ciudadanos de Calvià se ahorrarán 228.675 euros al año. Por unanimidad de todos los partidos, el pleno aprobó igualmente la moción de Vox con la que se quiere trasladar al Gobierno la petición de establecer la jubilación anticipada para las camareras de pisos., a fin de que se puedan retirar a los 60 años sin coeficientes reductores.