Imagen de la fachada del Ajuntament de Calvià. | Michel's

TW
11

La Obra Cultural Balear (OCB) ha denunciado que el reglamento municipal para el uso de las lenguas oficiales del Ajuntament de Calvià, que se ha aprobado este jueves durante la sesión plenaria, «no se ajusta a la legalidad vigente».

Según la OCB, el Reglamento, con su redactado actual, es contrario a la ley de normalización lingüística, en diversos preceptos sobre el uso de las lenguas oficiales en la administración y en los aspectos que resultan aplicables a las corporaciones municipales.

Por ello, desde la entidad han informado en una nota de que presentarán alegaciones (reclamaciones, objeciones u observaciones en la terminología de la Ley municipal y de régimen local de Baleares) dentro del plazo de audiencia pública. Si el Ayuntamiento de Calvià no las toma en consideración, «la OCB interpondrá un recurso contencioso administrativo contra la aprobación definitiva de este Reglamento por su contradicción con la legalidad vigente», ha señalado la entidad.

Se trata de una iniciativa que deroga el actual Reglamento de normalización lingüística, aprobado el 25 de mayo de 1998, y que, para la OCB, «rompe con el consenso en materia lingüística que ha presidido las actuaciones del ayuntamiento a lo largo de estos últimos veinticinco años».

Según ha señalado un miembro de la junta directiva Antoni Llabrés: «Este intento de dar la vuelta a los usos lingüísticos institucionales y administrativos para relegar la lengua catalana en la vida diaria municipal supone un ataque al derechos lingüísticos de los ciudadanos del término de Calvià».

Llabrés ha añadido que la iniciativa «se enmarca en el contexto de persecución de la lengua catalana y de los catalanohablantes propiciado por los acuerdos de gobernabilidad PP-Vox tanto a nivel autonómico, como insular y ahora también local».