La presidenta de la Mancomunitat, Joana Maria Pascual, durante la presentación ayer en Algaida.

TW
0

«El objetivo es fomentar un tipo de turismo más respetuoso con el entorno, sin reproducir el turismo de masas que ha imperado en la costa». Con estas palabras la agente de ocupación y desarrollo local de la Mancomunitat del Pla, Catalina Mir, explicaba el objetivo de la jornada realizada este martes en Algaida y que aunó bajo un fin común a los alcaldes y alcaldesas de los municipios del Pla de Mallorca.

La jornada sirvió también para dar a conocer los avances que se han realizado en el Plan de Sostenibilidad Turística y en base el cual quiere lanzar una marca comercial y dar a conocer la idiosincracia y particularidad de los 14 municipios que la conforman.

Además, los representantes municipales firmaron un manifiesto de compromisos con el Turismo Sostenible, una de las principales bazas que se impulsará desde la Mancomunidad y que quiere poner en valor la preservación del patrimonio natural y cultural de estas localidades, con el objetivo de proteger los recursos del Pla de Mallorca, asegurando el uso sostenible de estos. «Más que crecer en cifras turísticas, hay que ordenarlas», destacó Mir.

Así también lo recalca el primer punto del acuerdo firmado ayer cuando destaca que el patrimonio cultural y natural que tiene el Pla de Mallorca debe protegerse, por lo que «no priorizamos el crecimiento turístico, sino ordenar la actividad y la calidad de vida de la población local», señala. Con ello se quiere fomentar que los 14 municipios sean unos destinos de gestión sostenible donde se tenga en consideración sus habitantes y que la población local pueda encontrar en las actividades relacionadas con el turismo una «alternativa para mejorar la economías, conservar los recursos y transmitir la herencia cultural».