TW
2

Un grupo de cincuenta voluntarios han trabajado este fin de semana en una jornada de limpieza en la cueva del Avenc del Camí situada en el Puig de Maria de Pollença. El trabajo ha resultado de lo más provecho, pues se han logrado recoger hasta 2.250 kilos de residuos y 3 metros cúbicos de vidrio reciclable.

Es la segunda vez que voluntarios dedican su tiempo a esta labor, pues en junio de este mismo año ya se llevó a cabo una primera jornada de limpieza que acabó también con la retirada de más de tres toneladas de basura. Un hecho que no hace más que confirmar la gran cantidad de basura acumulada en la cavidad que se llegó a utilizar hasta los años 90 como vertedero de la ermita del Puig de María, donde se ubica.

El Avenc del Camí tiene una profundidad de unos 20 metros, por lo que las tareas de limpieza han presentado dificultades propias de trabajar en una cueva. Además, una vez trasportar los residuos al punto de recogida se ha tenido que llevar a cabo cargándolos a hombros o mediante una mini oruga.

Esta cueva estaba prácticamente bloqueada por los residuos acumulados de desechos orgánicos de varias décadas por lo que se serán necesarias nuevas jornadas de limpieza.

Este proyecto de limpieza, promovido por Xisco López, Rafael Llompart y Pedro Vicens, ha contado con la colaboración de la Federació Balear d’Espeleologia, el Ajúntament de Pollença, Protección Civil, la Obreria del Puig de Maria y las empresas Potencia, Fredmobil e Imprenta Esment.